¿Sabías que a partir de 2018 los coches estarán equipados con sistema eCall? Así funciona.

El famoso eCall, o sistema automático de llamada de emergencia, está a punto de aterrizar masivamente en Europa: a partir del 31 de marzo de 2018 todos los vehículos tipo turismo y furgoneta (más adelante se valorará en camiones y autobuses) ligera que salgan de fábrica deben contar con este sistema.

La medida, aprobada por el Parlamento Europeo en 2015, está destinada a reducir el número de personas fallecidas en carretera. Y es que los estudios apuntan a que este tipo de dispositivos pueden contribuir a reducir las muertes relacionadas con accidentes de tráfico en un 10%.

Lo cierto es que, en caso de un siniestro en carretera, los primeros minutos son clave. Y el sistema eCall permitirá que se avise de forma inmediata y automático a los servicios de emergencia cuando el accidente sea grave. El sistema facilitará, además, y esto es muy importante, la ubicación exacta del vehículo, con lo que se podrá reducir el tiempo que tardan en llegar y asistir los servicios de emergencia, gracias a que saben exactamente a dónde tienen que ir.

Pero el sistema eCall permite ser activado de manera manual por el conductor en otros casos. Por ejemplo, si no se siente bien para seguir conduciendo, si se sufre una avería o si se presencia un accidente (aunque no se esté implicado en él).

Cuando la llamada de emergencia ha sido emitida, el sistema lo confirma mediante un testigo en el panel de mandos, así como una señal acústica.

eCall y Protección de datos

La cuestión sobre la protección de datos ha sido ampliamente debatida: había cierta preocupación por el tipo de datos se podrían obtener de un vehículo equipado con sistema automático de llamada de emergencia y si esto podría tentar al rastreo de los coches antes de que tuviese lugar un accidente… Por ello, la llamada de emergencia emitida por el sistema sólo va a facilitar datos muy básicos, como

  • Tip de vehículo
  • Qué combustible utiliza
  • Hora del siniestro
  • Ubicación exacta del coche
  • Cuántas personas circulan a bordo

Además, estos datos están protegidos y no podrán ser transferidos a terceros sin un consentimiento explícito del automovilista implicado.

A estos efectos, queda en mano de los fabricantes garantizar que los datos de la memoria interna del sistema se borren de forma automática y continuada, y que ninguna entidad exterior tenga acceso a los datos antes de que se active la eCall.

Pero lo que todos queremos es que nunca tengas que beneficiarte del sistema eCall. Por eso, conduce con precaución y no olvides cuidar el mantenimiento de tu coche para evitar sorpresas desagradables y asegurarte de que todo funciona como debe. Para ello, cuanta con tu InterTaller de confianza: encuentra el tuyo aquí.