Distintivo medioambiental de la DGT: así funciona (de momento)

Las conocidas como etiquetas medioambientales DGT han nacido en el marco del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).

Con esta clasificación se pretende ayudar a la gestión del tráfico rodado como principal fuente de emisión en las grandes ciudades. Por ejemplo, cuando haya restricciones de tráfico debido a alta contaminación.

De esta forma, la DGT ha creado 4 grandes categorías en función de los niveles de contaminación que emiten los vehículos (tanto turismos como motocicletas). La idea es facilitar de forma rápida y sencilla la identificación de los coches menos contaminantes.

¿Es obligatorio colocar la pegatina distintivo medioambiental de la DGT?

Por el momento, no es obligatorio colocar la pegatina distintivo medioambiental de la DGT. Pero hay que estar atentos: diversos ayuntamientos están planificando adaptar sus ordenanzas municipales. Por ejemplo, en Madrid es ya imprescindible para circular durante momentos en que se active el protocolo de alta contaminación y haya restricciones.

¿Dónde hay que colocar la pegatina distintivo medioambiental de la DGT?

Como decimos, la colocación del distintivo medioambiental de la DGT es voluntaria. Se recomienda a los automovilistas que quieran poner la pegatina que lo hagan en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Dónde puedo conseguir la pegatina distintivo medioambiental de la DGT?

Las pegatinas distintivo medioambiental de la DGT pueden conseguirse tanto en algunas Oficinas de Correos como en talleres o gestores administrativos. La pegatina tiene un coste de 5€. En la página web de la DGT podemos consultar las oficinas, talleres y gestores adheridos.

¿Cómo puedo saber qué pegatina me corresponde?

Igualmente, en esta página web habilitada por la DGT puedes saber qué distintivo medioambiental te corresponde. Sólo debes introducir el número de matrícula del coche cuyo distintivo deseas conocer.