Guía para preparar el coche (y el viaje) antes de irte de puente

Los “puentes” festivos son como un pequeño oasis en el camino. Especialmente cuando ya las vacaciones de verano sólo quedan en el recuerdo. Hay quien aprovecha para una escapada a la playa (aunque ya no sea tiempo de baños), quien apuesta por la montaña o quien simplemente decide pasar unos días en alguna ciudad.

Sea cual sea el destino, una cosa está clara: si vas a irte de puente en coche hay algunos consejos que te conviene seguir para hacer el viaje con seguridad… y evitarte engorrosas averías y problemas de última hora.

¿Te imaginas un pinchazo durante el viaje? ¿O que te salga la alerta de baja presión en un neumático durante el trayecto? ¿Te imaginas que paras el coche para tomar un café… y la batería decide no arrancar? Son sólo algunas situaciones que pueden ocurrir… pero que es difícil que ocurran si te preocupas por planificar mínimamente el viaje en coche. Te contamos cómo.

Haz tu propio plan de viaje, con hora de salida, horarios y lugares para los descansos etc.

Hacer un plan de viaje va más allá de buscar la dirección de destino en un GPS o smartphone. Hay que tener en cuenta otro tipo de cosas como:

Qué equipaje vas a llevar y cómo vas a colocarlo en el coche. Esto es muy importante para guardar la estabilidad en carretera del vehículo. Pesos y bultos descompensados o sueltos pueden ser peligrosos para tu seguridad en carretera.

Ver la climatología que hará el día del viaje y tomar decisiones en consecuencia. Si te apetecía pasar por tal puerto de montaña pero la previsión es de niebla intensa, tal vez sea conveniente buscar una alternativa, ¿verdad? Conocer con antelación la previsión metereológica también ayuda a elegir calzado y ropa adecuados para el viaje.

Decide la ruta. Atascos, obras, estaciones de servicio o climatología adversa deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir las carreteras por la que circular.

Planifica paradas cada dos horas para descansar, hidratarte, estirar las piernas etc.

Haz revisar tu coche en tu InterTaller de confianza para viajar con más tranquilidad. Hacer una revisión de seguridad al coche es siempre una buena idea: comprobar los líquidos, la presión de los neumáticos, la batería, el sistema de frenado, la dirección y el buen funcionamiento de las luces.

Prepara también el coche para el viaje. Ten la seguridad de que llevas los triángulos de preseñalización, los papeles del coche, alguna manta, agua y algo de comida, entretenimiento si viajas con niños, etc.