Más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto físico entre el vehículo y el asfalto: por eso es cuestión de vida que estén en buen estado. Sin embargo, la DGT alerta de que la realidad es bien distinta.

Y es que la Dirección General de Tráfico estima que más de un millón de vehículos circulan por nuestras carreteras con defectos graves. La mayoría de ellos, según la propia DGT, por excesivo desgaste; es decir, porque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es inferior al mínimo legal de 1,6mm.

Pero el desgaste no es el único problema que se encuentra la DGT en los neumáticos: el desgaste irregular, llevar una presión incorrecta en las ruedas o que los neumáticos estén mal alineados son otros de los defectos que comprometen nuestra seguridad en carretera.

El mantenimiento y los neumáticos a punto salvan vidas

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha querido hacer un llamamiento para recordar la importancia del mantenimiento de las ruedas y del vehículo en general.

En ese sentido, ha indicado que, según sus datos, uno de cada cinco vehículos ni siquiera pasa la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), debido a que carece de las condiciones mínimas de seguridad o porque incumple la normativa relativa a emisiones contaminantes. Es lo que pasó a 3.661.854 vehículos (el 18,77% del total) a lo largo de 2016.

También ha recordado que el mantenimiento es especialmente necesario en los vehículos de más edad. De hecho, a mayor edad del coche mayor es el riesgo de perecer o sufrir lesiones que requieran hospitalización.

Por ejemplo, en 2016 la edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas mortales era de 12 años en el caso de los turismos, 9 años en motocicleta y 13 años en camiones de hasta 3.500kg.

Haciendo una comparación con turismos de hasta 4 años de antigüedad, el riesgo de fallecimiento en un accidente de tráfico es 1,6 superior en coches de entre 10 y 14 años y 2,2 superior en automóviles de entre 15 y 19 años.

¿Nuestra recomendación? El coche siempre a punto con la ayuda de tu InterTaller de confianza. Además, recuerda que habitualmente la Guardia Civil pone en marcha diversas campañas especiales en las que inspeccionan el mantenimiento de componentes del vehículos íntimamente relacionados con la seguridad vial, como los neumáticos, los frenos, el alumbrado…