No poner el intermitente y exceso de velocidad, los grandes fallos de los conductores españoles en autopista

El Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2018 pone el dedo en la llaga y señala los comportamientos que los automovilistas españoles deben mejorar cuando circulan por las autopistas.

El informe de este año se ha llevado a cabo investigando estadísticamente lo sucedido en el tramo comprendido entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia) de la autopista AP-7.  En total, se han analizado unos 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados… y sus correspondientes conductores.

La conclusión más preocupante es que el 53% de los conductores se olvida de poner el intermitente cuando quiere hacer un movimiento de carril. Por lo tanto, más de la mitad de los automovilistas no señalizan de forma correcta la maniobra, ya que no alertan al resto de usuarios de la vía de sus intenciones. La cosa se agrava si observamos la maniobra de regresar al carril de origen (por ejemplo, después de un adelantamiento): el 67,1 % de los automovilistas olvida poner el intermitente en esa situación.

No sólo son malos datos, sino que además suponen un aumento del 13,5% y 18%, respectivamente.

Respecto a la velocidad, el Observatorio advierte que el 38% de los vehículos ligeros se exceden en el límite de velocidad entre 5 y 10 km/h.

La distancia de seguridad parece ser otro talón de Aquiles en las autopistas. El 20% de los conductores no la respeta, lo que supone un aumento del 4%.

Otro clásico es el uso incorrecto de los carriles: el 13,9 % de los conductores permanece en el carril izquierdo cuando este carril, recordemos, debe utilizarse sólo para maniobras de adelantamiento.

Por el contrario, el informe se muestra optimista respecto al uso del cinturón de seguridad: es usado por el 100 % de los conductores, pero aún hay que mejorar su uso en las plazas traseras, ya que un 11% de pasajeros olvida ponérselo.

También parece contenido el uso del smartphone al volante: sólo el 3,4 % de los conductores lo utiliza durante la conducción.