Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en autopistas: qué tenemos que mejorar

¿Cómo nos comportamos los automovilistas en autopista? ¿Qué hacemos bien y qué debemos mejorar? Un año más, hemos conocido los resultados del Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas.

En esta edición 2018 el análisis se ha realizado en el tramo de la autopista AP-7 comprendido entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia). En total se han analizado 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados.

Cinturón de seguridad

Fue durante muchos años la asignatura pendiente, pero ahora parece que aprobamos. Prácticamente el 100% de los automovilistas lo usa. El reto ahora es el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros: hay un 11% de pasajeros que sigue sin usarlo nunca cuando viaja en las plazas traseras.

Distancia de seguridad

El 20% de los automovilistas examinados en este estudio no guardó una distancia de seguridad suficiente. Además, un 6% circulaba a gran velocidad, lo que es aún más grave.  

Intermitentes

Más de la mitad de los automovilistas observado, el 53,1 %, no señalizó de forma correcta la intención de adelantar. Por otro lado, el 67,1 % tampoco señalizó la maniobra de regreso al carril de origen.

Uso de los carriles

El 14% de los conductores hizo un mal uso del carril izquierdo que, recordemos, sólo debería utilizarse para adelantar.

Uso del teléfono móvil al volante

De acuerdo con el estudio, sólo el 3,4% de los automovilistas usa el móvil en carretera. Sin embargo, el riesgo de hacerlo es altísimo con consecuencias tan graves como la invasión de otro carril, por ejemplo.