Sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que podrían estandarizarse muy pronto

La Comisión Europea sigue dando pasos para hacer las carreteras más seguras a través de la implantación de novedades tecnológicas en los vehículos. En este caso, se estima que se podrían salvar más de 10.500 vidas y evitar más de 60.000 heridos graves cada año, gracias a estas tecnologías.

De momento no es seguro, pero si el plan sale adelante, éstas son algunas de las tecnologías a favor de la seguridad que traerán los coches de serie.

La caja negra del coche

La caja negra del coche lleva en la agenda desde hace años. Las Unión Europea vuelve a sacar al escenario un tipo de caja negra similar a la de los aviones: es decir, que registre información como la velocidad del coche, si los ocupantes llevaban puesto el cinturón de seguridad, la climatología etc.

Sistema de frenada de emergencia automática

Este sistema es ya famoso y de hecho lo montan muchos vehículos modernos que sacan buena nota en los test EuroNCAP. Consiste en un sistema que permite identificar un obstáculo en carretera y hacer frenar al coche de manera automática para evitarlo o que al frenar el automovilista el coche ejerza la máxima fuerza de frenado disponible. La Unión Europea aboga por hacerlo obligatorio para todos los coches.

Sistema de mantenimiento de carril

Este sistema avisa al conductor en el caso de que abandone involuntariamente su carril puede llegar a actuar para corregirlo.

Detector de somnolencia, cansancio y atención del conductor y bloqueo de conductor con alcoholímetro

La seguridad empieza cuando el automovilista se sienta al volante, al menos hasta que los coches sean 100% autónomos.  Por eso es muy importante asegurar las capacidades del conductor.  Para ello, nada mejor que el que el coche sea capaz de identificar si el conductor está fatigado, tiene sueño o ha ingerido alcohol y sugerirle que descanse o directamente obligarle a hacerlo en función de la gravedad de la situación.

Señalización de frenada de emergencia

Este sistema enciende las luces de emergencia cuando se produce una frenada muy intensa y ya es habitual verlo en los coches más modernos, así que se trataría de estandarizarlo.

Cámaras de aparcamiento y sistema de detección de obstáculos traseros

Pensando en evitar atropellos accidentales por zonas muertas de visión para el conductor, estos sistemas serían de gran ayuda, para evitar además daños en la carrocería.

Pero recuerda que no hay sistema de seguridad que valga si no mantienes el coche en buen estado. Cuidar el coche es necesario y para ello no tienes mejor amigo que tu InterTaller de confianza. Encuentra el tuyo aquí.