Volante bimasa: qué es y señales de alerta

El volante bimasa lleva algún tiempo entre nosotros (más de 2 décadas), pero sigue siendo bastante desconocido para el automovilista medio.

El volante bimasa o volante motor bimasa es un disco cuya función es conseguir que el giro del motor sea preciso. Su razón de ser tiene que ver con la evolución de las motorizaciones y conseguir un equilibrio entre la potencia de las motorizaciones y las cada vez más estrictas normativas medioambientales.

Gracias al volante bimasa se almacena la energía cinética que ha generado el motor y ésta se transmite a las ruedas.

El volante bimasa está habitualmente integrado en el embrague o en el convertidor par (dependiendo de si la caja de cambios es manual o automática). La pieza del volante bimasa suele ser un disco de hierro fundido.

El volante bimasa es una pieza expuesta a desgaste ya que una de sus funciones tiene que ver con la absorción de vibraciones. Con el tiempo, aparecerán holguras en el volante motor bimasa, de las que el automovilista se suele dar cuenta por ruidos y vibraciones en el vehículo.

Lo cierto es que, además, esta pieza se suele sustituir en el taller como parte del conjunto embrague. Y como casi todas las operaciones de embrague, son reparaciones que conllevan bastante mano de obra y por lo tanto son costosas.

¿Cómo alargar la vida útil del volante bimasa? En este punto, el mejor consejo es tener unos buenos hábitos de conducción, que no fuercen el coche y teniendo en cuenta qué tipo de coche conducimos (diésel, gasolina, con o sin turbo…).

Por supuesto, nuestro InterTaller de confianza será nuestro aliado a la hora de mantener y cuidar el coche.