NOTICIA
24-11-2017

¡Sólo el 8% de los automovilistas conoce bien la Etiqueta del Neumático!

Un estudio realizado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho ha hecho saltar, una vez más, la voz de alarma sobre el desconocimiento general entre los automovilistas de nuestro país sobre la llamada Etiqueta del Neumático.

Tras realizar entrevistas personales a más de 3.000 automovilistas, se puede concluir que los automovilistas españoles sabemos poco o nada sobre la Etiqueta del Neumático y su importancia a la hora de sustituir las ruedas del coche:

  • Apenas uno de cada cinco conductores (el 8,3%) afirma saber qué es la Etiqueta del Neumático
  • El 13,4% es más cauto y dice que cree saber en qué consiste la Etiqueta del Neumático, o al menos le suena

La Etiqueta del Neumático es una herramienta fundamental para que el automovilista pueda elegir con criterio los neumáticos del vehículo

El funcionamiento de la Etiqueta Europea del Neumático es muy similar al del ya conocido etiquetado de los electrodomésticos.

Es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea. Sin embargo, parece que sigue siendo una gran desconocida.

La Etiqueta del Neumático  se divide gráficamente en tres secciones que nos dan información sobre tres puntos.

  • El primero es la resistencia a la rodadura. La letra A representa la máxima contribución de la cubierta a la reducción del gasto de combustible del vehículo.

  • El segundo es la adherencia del neumático en superficie mojada. La letra A indica que el neumático ofrece una óptima frenada sobre suelo mojado, algo clave para la seguridad. Por cada letra que se añade en orden alfabético (hasta la letra G) la distancia de frenado de la cubierta aumenta un 30%.

  • El tercero hace referencia a la contaminación acústica. Se representa mediante tres barras curvadas el nivel de decibelios que provoca el neumático al rodar. Cuantas menos barras, menos ruido hará el neumático.

Según el estudio, un 80% de los automovilistas identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible, mientras que el porcentaje cae al 69% cuando se trata de lo referente al ruido.

Entre el total de los automovilistas encuestados, tras ser explicado todo lo relacionado a la Etiqueta, las dos informaciones que más valoran son la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible.

No tienes por qué saberlo todo: confía en tu InterTaller

No todos los automovilistas tienen el tiempo o el interés necesario para informarse sobre el mantenimiento de su coche y la seguridad en carretera. De ahí, la importancia de asesorarse bien. Sobre todo en un taller de confianza. Como tu InterTaller.

El estudio así lo refleja: del 8% de los conductores que afirmó conocer la Etiqueta Europea del Neumático, el 43% la conocía gracias a su taller.

En InterTaller estamos para ayudarte a disfrutar de tu coche. Con seguridad. Evitando averías. Por eso, te aconsejamos realizar una revisión general a ti vehículo al menos una vez al año. ¡Te esperamos!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.