NOTICIA
09-11-2016

¿Cambiando de música mientras conduces? 1 de cada 3 conductores cerca de tener un accidente por las distracciones

Con el tiempo y la experiencia llega el exceso de confianza y de manera casi inevitable los automovilistas tendemos a relajarnos.

Uno de los principales síntomas de esa relajación es que a menudo dejamos de usar las dos manos para conducir, al margen de los movimientos necesarios para activar intermitentes, palanca de cambios etc.

¿Y qué hacemos con la mano que queda libre? A menudo buscar una emisora de música, manipular el GPS o cualquier otro dispositivo electrónico.

Pues bien, este tipo de acciones (o más bien distracciones) tiene sus consecuencias. De hecho, según el estudio #ManosAlVolante uno de cada tres automovilistas ha vivido situaciones de riesgo o incluso un accidente por buscar algo en la guantera o manipular algún dispositivo electrónico.

Un 29% de los conductores admite que ha tenido una situación de riesgo por buscar algo en la guantera, mientras que en un 7% de los casos la situación fue de riesgo elevado. Un 1% de los automovilistas ha llegado a tener un accidente por esta causa.

Y es que situaciones de lo más cotidianas y que nos parecen normales esconden peligro tras de sí debido a la distracción:

  • Usar Internet: 47% situaciones de riesgo
  • Regular el asiento o el reposacabezas: 43% situaciones de riesgo
  • Manipular el reproductor de CD o DVD: 39% situaciones de riesgo, 1% accidente
  • Configurar el navegador GPS: 36% situaciones de riesgo, 1% accidente
  • Sincronizar dispositivos: 32% situaciones de riesgo, 2% accidentes
  • Manejar el ordenador de a bordo: 29% situaciones de riesgo  
  • Utilizar el dispositivo de manos libres: 27% situaciones de riesgo, 1% accidente

¿El problema? Es muy fácil perder la concentración al volante… y las consecuencias pueden ser fatales.

Por eso siempre insistimos en que, a la hora de conducir, debemos estar concentrados en el tráfico, la carretera y el coche. Para circular aún más seguros, por tu bien y el de todos, es imprescindible además que el coche que manejas esté en buena forma.

Porque en una de esas ‘situaciones de riesgo’ la respuesta de los frenos, de la dirección o la suspensión del coche pueden marcar la diferencia.

No te la juegues: en InterTaller estamos para ayudarte. Localiza tu taller de confianza aquí.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.