NOTICIA
13-07-2017

¿Eres de los que evita hacer descansos en los viajes? ¡Cuidado! El cansancio y la somnolencia provocan accidentes

La DGT lo tiene claro: muchos accidentes de tráfico son por distracciones del conductor. Pero hay otros factores que provocan accidentes. Como el consumo del alcohol o sustancias estupefacientes. Como el conducir con sueño o sensación de cansancio.

Sin embargo, el 55% de los automovilistas ignora las señales de la somnolencia cuando está al volante. O lo que es lo mismo: más de 14 millones de automovilistas no detiene el vehículo para descansar cuando notan que tienen sueño. Así lo indica el estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial, “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico” (2011-2015).

Algo que puede tener gravísimas consecuencias. Quedarse dormido mientras se conduce, aunque sea por apenas unos segundos, multiplica por dos el riesgo de fallecimiento en un accidente de tráfico. Más de 800 personas han fallecido en el último lustro en accidentes relacionados con la somnolencia.

No en vano, el sueño está a menudo detrás de dos de los tipos de siniestros más graves: choques frontales con un coche que circula en sentido contrario y salidas de vía.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, éstas son las características más habituales de los accidentes producidos por quedarse dormido durante la conducción:

  • Conductor joven
  • A menudo tras la ingesta de alcohol
  • En el mes de julio (vacaciones)
  • Durante la madrugada
  • En carretera interurbana
  • Se produce salida de vía

Lo cierto es que, en general, los automovilistas españoles somos conscientes del riesgo. El 77% de los conductores así lo reconoce, sin embargo, más de 8 millones de automovilistas admiten haberse dormido al volante y más de 13 millones se resisten a hacer descansos cada dos horas de trayecto en viajes largos.

Por Comunidades Autónomas, Comunidad de Baleares, Castilla La Mancha y Castilla y León son las zonas donde más accidentes por somnolencia se producen. Cataluña es la comunidad que en mayor medida ignora las recomendaciones de la DGT sobre la realización de descansos durante trayectos largos.

Además, unos 11 millones de automovilistas confiesan que no leen los prospectos de los medicamentos y no preocuparse por los posibles efectos adversos en la conducción. Baleares es la comunidad donde los conductores menos se preocupan por este tema.

Conducir con sueño es peligroso: ¡no ignores las señales! Planifica tus viajes contemplando las paradas para descansar. Y no olvides llevar tu coche a punto: confía en InterTaller para ayudarte a conducir más seguro.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.