NOTICIA
14-12-2016

¿Niebla en la carretera? Hazle frente conduciendo de forma responsable

Encontrarse con niebla en la carretera no es plato de buen gusto. Es sin duda una situación al volante peligrosa ya que precisamente impide una buena visibilidad de la carretera y de lo que está ocurriendo en ella. De hecho, según la DGT cerca de un 7% de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras se producen en situaciones con presencia de niebla.

Como en toda situación de baja visibilidad, lo primero que debemos hacer es reducir la velocidad y adecuarla a las condiciones de la vía. Cuanto más densa sea la niebla a menor velocidad deberemos conducir… y mayor habrá de ser la distancia de seguridad, algo muy importante cuando las condiciones metereológicas son tan adversas.

El segundo punto vital para conducir con seguridad en situación de niebla es adaptar la iluminación. Pensar que las luces largas verás más es un error, ya que la luz puede rebotar y conseguir el efecto contrario al deseado. Lo aconsejable es utilizar la luz de cruce. Los antinieblas delanteros utilízalos sólo si la niebla es densa y tienes dificultad para ver la luz de cruce de los demás conductores. En cuanto a los antinieblas traseros sólo deben ser utilizados es situaciones muy extremas de niebla.

Como decíamos, hay que adaptarse a las condiciones de la vía. No es el momento de hacer adelantamientos, de pegarse al coche que va delante y presionarle, de distraerse… Hay que mantenerse alerta y con la atención en la carretera, buscando puntos de referencia para combatir la falta de visibilidad.

En estas situaciones es muy importante prevenir y llevar el coche a punto. Dirección, amortiguación, frenos, luces y neumáticos deben ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades del momento. Por eso no está de más que hagas revisar en tu InterTaller de confianza el estado general del vehículo, sobre todo de cara al invierno.

Y, sobre todo, si no se cumplen las condiciones mínimas, lo aconsejable es detenernos en algún lugar seguro que localicemos, sin invadir la calzada ni entorpecer a otros (recuerda que es más que posible que no te vean debido a la niebla).

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.