NOTICIA
26-12-2016

¿Pasas mucho tiempo en atascos? ¡Cuidado! Pueden afectar a la salud de tu coche

Estar atrapado en un atasco no es nada agradable. Las sensaciones de impaciencia, aburrimiento y pérdida de tiempo se unen al ruido, a los humos generados, que, por cierto, según un estudio de una universidad británica elevan la contaminación en un 40%...

De hecho, es recomendable que, durante los atascos, cierres las ventanillas y apagues los sistemas de ventilación para aislarte de los gases.

Pero, ¿sabías que los atascos no son sólo perjudiciales para las personas?

Debido a la necesidad continua de parar e iniciar la marcha algunos sistemas del vehículo sufren en exceso y acumulan desgaste prematuro.

Esto ocurre por ejemplo con el embrague, la caja de cambios y los frenos.

Se dice que en una hora circulando en medio de un embotellamiento se cambia de marcha más veces que a lo largo de 1.000 kilómetros recorridos en autopista.

La caja de cambios se verá sometida a mucho estrés, especialmente si es de tipo manual y si el automovilista no es especialmente ágil, además de desgastes, se puede dar holguras en los engranajes o problemas para engranar la marcha…

En cuanto a los frenos, el vehículo puede acusar desgaste tanto de pastillas como de discos.

¿Qué puedes hacer para evitarlo? Lo mejor es guardar una distancia de seguridad amplia y evitar los acelerones y frenazos.

Por otro lado, el sistema de refrigeración es otro de los componentes que sufrirá por culpa de los atascos. Piensa que el aire que entra por la parrilla frontal en un atasco no es aire limpio y fresco, sino que es aire caliente que emanan los otros vehículos del atasco. Esto puede ocasionar que el coche sufra un calentón. Por eso es importante vigilar la temperatura del motor durante los atascos.

Otro punto al que debes prestar mucha atención si te encuentras habitualmente con atascos es el filtro de aire. Ya hemos señalado el importante nivel de exposición a los gases contaminantes que se produce durante los atascos. Para evitar que esos gases lleguen a las personas los vehículos cuentan actualmente con filtros de aire, que filtran el aire que llega al interior del habitáculo.

Ocurre que si te ves inmerso en atascos con frecuencia el filtro se obstruirá antes y conviene que lo sustituyas. Ocurre lo mismo si circulases habitualmente por carreteras polvorientas, por ejemplo. Haz la prueba y en la próxima revisión pídele a tu mecánico de tu InterTaller de confianza que te enseñe el filtro de aire…

¿El mejor consejo para los atascos? Mantén una buena distancia respeto al vehículo que te precede... y lleva al día el mantenimiento del coche, ya que así podrá enfrentarse con más fuerza a los avatares del día a día. En tu InterTaller de confianza, por supuesto.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.