NOTICIA
11-06-2018

¿Qué mantenimiento tiene la cadena de distribución?

Durante mucho tiempo, lo habitual para los automovilistas era tener un coche con correa de distribución. Aunque en los orígenes de la automoción se empezó por el sistema de cadena, era un sistema ruidoso y los asilamientos muy precarios, lo que hizo que se popularizase el uso de correas de distribución.

La correa de distribución necesita un mantenimiento preventivo: como no se sabe en qué momento se va a romper, pero sí se sabe que si llega a romperse se arma una buena (y costosa) avería, se sustituye de forma preventiva antes de que esto ocurra. Los plazos los indican los fabricantes, pero suelen estar entre los 80.000 y los 120.000 kilómetros.

Pero, ¿qué ocurre con los coches que tienen cadena de distribución? ¿Necesitan algún mantenimiento específico? ¿También se debe cambiar la cadena de distribución? Y si es así, ¿cuándo hay que hacerlo?

Hoy día parece que la cadena de distribución ha vuelto con fuerza. El tema del ruido se ha solucionado gracias a las posibilidades de aislamiento que existen y las ventajas de la cadena son muchas.

La cadena de distribución es una cadena metálica resistente y duradera. Se parece bastante a la cadena de una bicicleta, pero más resistente y robusta.

La cadena ofrece un sistema muy fiable y que no requiere mantenimiento. Su vida útil se acerca a la vida útil del vehículo, que se estima en unos 200.000 – 250.000km.

Es muy raro que una cadena de distribución se llegue a romper, aunque con el tiempo y el uso sí podrían darse holguras. En esos casos pueden ser necesarias operaciones de mantenimiento como ajustes de la cadena de distribución o cambiar los tensores. Pero estas operaciones se dan normalmente a partir de kilometrajes amplios (más de 250.000km).

Así que podemos decir que la cadena de distribución no tiene mantenimiento en sí. Pero eso no significa que podamos saltarnos la visita anual al taller, ya que muchos otros sistemas y componentes del coche sí requieren mantenimiento.

Si aún no has hecho la revisión anual a tu vehículo pide cita ya en tu InterTaller de confianza. ¡Te esperamos!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.