NOTICIA
19-09-2016

¿Qué puede ocurrirme si circulo sin seguro?

Lo sabemos: el coste de la póliza del seguro del automóvil es, probablemente, uno de los gastos anuales relacionados con el coche que más ‘duelen’.

No es el único, ya que el carburante y el mantenimiento también nos tocan el bolsillo: el primero, necesario para hacer kilómetros; el segundo, imprescindible para alargar la vida del coche y circular seguros.

En realidad no es algo que debiera sorprendernos. Antes de comprar un coche ya sabemos que los gastos no terminarán con la formalización de la compra. Más bien, acaban de empezar. Aunque también es cierto que un vehículo puede ofrecernos muchos momentos inolvidables, además del mero servicio de ‘traslado’.

La legislación vigente lo deja claro: tener contratada una póliza de seguro de automóvil es obligatorio. Ese seguro obligatorio del automóvil no es más que la cobertura mínima de Responsabilidad Civil y sirve para cubrir los gastos derivados de los daños que se causen a terceros. Es decir, si tú eres el responsable de la provocación de un accidente, ese seguro se hará cargo de los daños que hayas provocado en los demás implicados.

Aún así cerca de dos millones de conductores conducen en España un vehículo sin seguro.

Esta cifra viene a suponer el 10% del parque de vehículos calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996, según la DGT.

¿Qué ocurre si soy cazado ‘sin seguro?

Te enfrentarás a una cuantiosa sanción que puede estar entre los 601€ y los 3.005€. La cuantía exacta dependa de varios factores:

  • La situación (si ha habido un accidente, si el coche estaba detenido…)
  • El tipo de vehículo (turismo, motocicleta etc.)
  • Cuánto tiempo lleva el coche sin asegurar
  • Si el conductor es reincidente en eso de circular con un coche sin seguro (lo que puede llevar incluso a la retirada del coche y la inhabilitación del carné de conducir)

Recuerda que además hoy en día es más fácil que nunca detectar a los coches sin seguros mediante el cruce de bases de datos o el uso de cámaras. Sólo en 2015 la DGT tramitó cerca de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que no tenía el seguro obligatorio…

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.