NOTICIA
25-04-2017

¿Sabías que el 17% de los automovilistas admite ser un delincuente?

¿Te sorprende esta confesión? Resulta que el 35% de los delitos en España son delitos contra la seguridad vial.

Así lo revela el estudio 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)', elaborado por Fundación Línea Directa y Fesvial.

El estudio basa sus conclusiones en la realización de una encuesta a 1.700 conductores y al análisis de más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y 450.000 condenas.

Lo cierto es que el 17% de los automovilistas admite que ha cometido algún delito contra la Seguridad Vial en 2017. El perfil de infractor es hombre (84%) y joven y los delitos cometidos con mayor frecuencia son el exceso de velocidad, circular sin permiso de conducir y ponerse al volante bajo los efectos de alcohol o drogas.

De hecho, en el análisis de juicios y condenas entre 2012 y 2015 realizado en el estudio se observa que el 60,3% de los delitos fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, mientras que cerca de un 27% fueron por conducir sin carnet. Otros delitos frecuentes son provocar un riesgo para la circulación (7%) y negarse a realizar la prueba de alcohol o drogas (3,5%).

Sin embargo, un 35% de conductores ignora que puede ir a la cárcel por delito contra la Seguridad Vial. El desconocimiento sobre la norma también es significativo: un 83% de los automovilistas no sabe los límites en lo que a tasa de alcohol y velocidad pueden constituir delito.

A pesar de ello, el 63% de los conductores sí que se han sentido en peligro por un presunto delito vial. Destaca, en ese sentido, la conducción temeraria (38%).

Además, los automovilistas españoles estarían dispuestos a incluir más tipos de delitos contra la seguridad vial, como no llevar a los niños con Sistema de Retención Infantil (60%), usar el móvil mientras se conduce (40%), conducir sin seguro (43%) y conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a cero (34%).

Por otro lado, el 91% de los conductores se muestra a favor de las penas de cárcel por delitos en carretera. Incluso un 19% impondría penas más duras a famosos para que sirva de ‘ejemplo’ para todos.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.