NOTICIA
14-12-2016

¿Sabías que Japón desincentiva la conducción de los automovilistas senior?

En Japón han notado que el número de accidentes de coche en que están implicados conductores ancianos, de más de 74 años, ha aumentado y han decidido combatirlo de una manera un tanto peculiar.

Descuento en los platos de sopa a cambio de dejar de conducir

Como lo lees, el plan japonés para que conseguir que los ancianos dejen de conducir por propia voluntad es ofrecerles un 15% de descuento en los típicos platos de sopa ramen en 176 establecimentos de la cadena de restaurantes Sugakiya. Los automovilistas ‘senior’ podrán beneficiarse del descuento a cambio de entregar por iniciativa propia su permiso de conducir. Esta iniciativa se une a otras del estilo que ya se han puesto en marcha:  descuentos en baños públicos, en peluquerías o en los servicios de taxi.

Además, en 2017 se implantarán más medidas. Por ejemplo, los mayores de 74 años que comentan una infracción o muestren signos de pérdida de memoria durante los controles ordinarios de tráfico serán derivados al médico. Y se retirará el permiso de conducir a aquellos con síntomas de demencia.

La noticia llega después de que el mismísimo primer ministro de Japón, Shizo Abe, anunciase la adopción de medidas para frenar el aumento de accidentes de tráfico causados por automovililstas de 74 años o más y que suelen tener que ver con graves despistes, como confundir el pedal del acelerador con el del freno o conducir en dirección contraria por la autopista…

Y es que, aunque la siniestralidad global se ha reducido en los últimos años, los accidentes que están implicados los ancianos han aumentado del 7,4% al 12.8% en los últimos 10 años.

Por ahora, estas medidas han logrado que 12.000 personas devuelvan sus permisos de conducir. Aún así, la preocupación es notoria debido al envejecimiento de la población nipona. De hecho, unos 17 millones de japoneses mayores de 64 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.