NOTICIA
27-03-2017

¿Sabías que ya ha sido inaugurada la primera carretera solar?

En tus viajes por carretera seguro que a menudo has visto campos sembrados de paneles solares. Gracias a esos paneles solares, la energía que proviene de los rayos del sol es transformada en electricidad para otros fines. Pero, ¿qué pasaría si convertimos la carretera en un panel solar?

Lo cierto es que la carretera es perfecta receptora de la luz solar y en base a esa idea se ha desarrollado la primera carretera solar.

Se trata de un tramo muy pequeño, de sólo un kilómetro, pero su superficie está cubierta por 2.880 metros cuadrados de paneles solares. Se llama Wattway y está ubicada en Francia. La idea es que la energía capturada por esta carretera tan especial se destine al alumbrado público de la localidad francesa de Tourouvre, Normandía. Y esto por supuesto sin comprometer la seguridad de los usuarios de la vía: esta carretera solar permite una adherencia segura de los neumáticos y el paso de grandes camiones. De hecho, unos 2.000 vehículos transitan por esa carretera al día.

La iniciativa, ha sido impulsada por el Instituto Nacional de Energía Solar de Francia y a modo de prueba piloto pretende ayudar a discernir si la inversión de 5 millones d euros para el proyecto realmente vale la pena. El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia tiene planes para implantar esta tecnología en la friolera de 1.000 kilómetros de carreteras a lo largo de los próximos cuatro años.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.