NOTICIA
07-12-2016

¿Sabemos de verdad cuánto consume un coche? Un estudio encuentra diferencias del 42% entre lo que dicen fabricantes y la realidad

Cuando nos dicen las cifras de consumo de un coche, casi todos los automovilistas sabemos que no debemos entenderlas al pie de la letra. En general, se trata de valores medios de consumo que se obtienen a partir de condiciones de conducción alejadas de lo que luego es la realidad.

Pero ahora un estudio lo dice de forma clara y contundente: los coches consumen en la realidad un 42% más de media de lo que los fabricantes dicen.

El estudio, publicado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), indica que las mayores diferencias se encuentran en los vehículos a gasóleo, donde en algunos casos la variación supera el 50%.

Los híbridos los que presentan un desfase menor entre el consumo oficial y el real (4%), mientras que en el caso de los gasolina es del 38% y de un 58% en los diésel.

Por ejemplo: un fabricante indica que el consumo de determinado automóvil es de 10 litros a los 100 kilómetros, pero la realidad indica un consumo de más de 14 litros cada 100 kilómetros.

Además, el estudio ha detectado un aumento en la diferencia entre las cifras de los consumos ‘oficiales’ y las reales, ya que se ha pasado de una diferencia media del 9% en 2001 al actual 42%. ¡Casi cinco veces más! Para concluir esto, se han basado en un análisis de cerca de un millón de coches de seis países diferentes y teniendo en cuenta datos de 13 fuentes diferentes a lo largo de 15 años.

¿Y qué supone para los automovilistas esta diferencia entre los consumos que nos dicen las fichas técnicas de los vehículos y los consumos reales? Pues según el ICCT, que los conductores gastamos cerca de 450 euros más de lo previsto según los datos de consumo oficiales de las marcas.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.