NOTICIA
09-11-2016

¿Te ha llegado la etiqueta ambiental de la DGT? ¿Qué significa exactamente?

Hace algunos meses la DGT puso en marcha un plan de colaboración con las grandes ciudades destinado a mejorar la calidad del aire en estas urbes que sufren una gran contaminación.

Para ello, han ideado el envío de una pegatina que se puede adherir al coche y que, mediante un código de colores, indica cuáles son los coches menos respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa recuerda un poco al envío de cartas a los dueños de coches de más de 7 años y en las que la DGT informa de las características técnicas y de seguridad de un vehículo, entre otras cosas.

La propia DGT informa que la clasificación del parque tiene por objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente (los menos contaminantes) y ser un apoyo en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. 

¿Te ha llegado la etiqueta ambiental de la DGT? ¿Qué significa exactamente?

La clasificación distingue 4 categorías:

Categoría ‘Cero emisiones’. Etiqueta de color azul.

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Categoría ‘Eco’. Etiqueta de color azul y verde.

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y  GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

Categoría ‘C’. Etiqueta de color verde.

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

En otras palabras, los vehículos de gasolina cumplen la norma Euro 4,5 y 6 y los vehículos Diésel la Euro 6.

Categoría ‘B’. Etiqueta de color amarillo.

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

Aunque no es obligatorio por el momento, la DGT recomienda colocar las pegatinas en la parte inferior derecha del parabrisas.

Las primeras etiquetas en ser enviadas fueron las ‘ECO’ y después se ha ido enviado de manera progresiva las etiquetas para dueños de coches ‘C’ y ‘B’. EL proceso continuará durante 2017. ¿Has recibido ya la tuya o aún no? 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.