NOTICIA
26-09-2016

¿Vas al trabajo en coche? ¡Cuidado con los accidentes laborales de tráfico!

La estadística es escalofriante. Cada dos días fallece un trabajador por un accidente de trabajo mientras viajaba en un vehículo. Es más: desde el año 2012 se ha registrado un aumento de un 7,3 puntos porcentuales en los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo.

El perfil de víctima mortal por accidente de tráfico en España es el de un hombre, de 48 años, en carretera secundaria y de lunes a viernes entre las 8.00 y las 20.00 horas.  El 78,5% de las víctimas por un siniestro laboral de tráfico es un hombre.

Y es que, según la propia DGT,  este tipo de siniestralidad es un verdadero problema en nuestro país que requiere de la implicación de automovilistas y empresas. De hecho, desde la Dirección General de Tráfico las empresas deberían contar con Planes de movilidad que contemplen como mínimo estos cinco puntos:

  • la racionalización en el número de desplazamientos,
  • elegir la vía más segura,
  • utilizar el vehículo más seguro,
  • usar los dispositivos de seguridad
  • y ser responsables con las normas de circulación. 

Sólo en 2014 hubo 54.416 accidentes de tráfico, y de éstos  el 73,4% (39.939) fueron ‘in itinere’ y el 26,6% (14.477) tuvieron lugar en horario laboral.

Además, los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los accidentes de trabajo. Y la presencia del tráfico es mayor según es más grave el accidente laboral: suponen un 11% de los siniestros leves, un 21,6% de los graves y un 29,3% de los mortales.

El 46,6% de los trabajadores implicados en un accidente laboral de tráfico estaba al volante de un automóvil, mientras que un 13,3% era motorista, un 8,3% conducía un vehículo pesado y un 5% conducía una furgoneta o camioneta.

Las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico laborales, junto con las de transporte terrestre y por tubería; las de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, y las de servicios de comidas y bebidas (215,3).

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.