NOTICIA
16-05-2017

¿Y si decimos adiós a los semáforos en los cruces de vías? Podría hacerse realidad, gracias a una app

La llegada del vehículo autónomo podría contribuir a decir adiós a unos de los semáforos más odiados por los automovilistas de todo el mundo: los semáforos encargados de regular los cruces. ¿Cómo? Con una ‘app’, por supuesto.

La idea viene de Estados Unidos, donde la Universidad de Clemson ha desarrollado un sistema alternativo por el que podría evitarse el uso de semáforos en los cruces gracias a una app específica en vehículos de conducción autónoma.

Mediante esta app, que se instalaría en el smartphone del conductor, los coches se podrían comunicar entre ellos, intercambiando su posición GPS, así como su velocidad y trayectoria. Además, también se comunicaría en tiempo real con un aparato inteligente situado en los cruces. Así, la app gestionaría el tráfico de tal forma que los vehículos sólo se detendrían si fuese necesario, algo que se decide mediante cálculos algorítmicos.

En cambio, se conseguiría minimizar la congestión derivada a menudo de los propios semáforos.

Otro beneficio sería la economía. Según las pruebas efectuadas, se podría conseguir un menor consumo de carburante en los coches (en los test la reducción fue del 19%), que implicaría también una reducción en las emisiones.

La cara B del asunto, y a la que no da respuesta el estudio de la Universidad de Clemson, es cómo se enfocaría esto en calles donde haya que contemplar la presencia de peatones…

Por ahora, el estudio resalta la parte positiva, que es la reducción de retenciones y de contaminación. En las pruebas realizadas en el Centro Internacional de Innovación del Tráfico en Greenville, en Carolina del Sur, se observó que, con un semáforo normal, un total de 1.100 vehículos tuvieron que detener la marcha en apenas una hora. Sin embargo, con la app tomando el mando, sólo 11 vehículos tuvieron que detenerse. 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.