NOTICIA
27-06-2017

¿Y si empezamos a conducir a los 17 años de edad?

Adelantar la edad mínima para conducir a los 17 años es algo que funciona hoy día en otros países, algunos de la propia Unión Europea, como Irlanda, Alemania o Suiza.

Una fórmula que el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ha traído a la rabiosa actualidad como propuesta, dentro de una batería de 20 medidas presentadas. Con matices, eso sí. Porque lo que está proponiendo el organismo en realidad no es otra cosa que obtener el permiso de conducir… por fases. Es decir, una especie de sistema de formación contínua en la conducción.

En una primera fase, el conductor novel obtiene el carné de conducir mediante un examen que acredita sus aptitudes para conducir, así como su conocimiento de la norma. Esto se podría conseguir a partir de los 17 años, pero con algunas limitaciones:

  • Durante el primer año se debe conducir siempre acompañado por un familiar o tutor
  • La conducción sólo será posible en zonas urbanas
  • Será obligatorio llevar y cumplimentar un libro de registro en el que constará el tiempo que se ha conducido
  • El novel deberá identificarse como tal colocando una placa “L” de color rojo

Una vez cumplidos los 18 años, el RACC propone que se mantengan algunas restricciones:

  • No se podrá conducir en horario nocturno
  • La tasa de alcoholemia no podrá superar 0
  • El número de pasajeros de edad similar al conductor estará limitado

Estas restricciones desaparecerían una vez transcurridos dos años de antigüedad del carné.

La razón por la que se justifican estas medidas es que los jóvenes de edades entre 18 y 20 años son el tercer grupo con tasa de mortalidad más alta.

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.