NOTICIA
09-11-2016

¿Y si retraso el cambio de aceite? ¿Puede tener mi coche problemas por eso?

¿Te parece que nunca es buen momento para ir al taller? ¿No tienes tiempo? ¿No es el mejor momento, económicamente hablando? Bueno, ¿y cuánto vale tu seguridad? ¿Y cuánto te puede costar no hacer el cambio de aceite?

Si eres de los que sueles retrasar las operaciones de mantenimiento del coche, esto te interesa. Porque el momento perfecto es el que marca el libro de mantenimiento, nunca más tarde. Y saltarse ese momento que nos han recomendado tiene consecuencias.

El cambio de aceite es una de las operaciones de mantenimiento periódico del coche más importante. ¡Como lo lees!

Olvidarse directamente del cambio y no hacerlo o retrasarlo perjudica gravemente la salud del motor del coche y acorta su vida útil.

Pero, ¿por qué es tan importante el cambio de aceite?

Piensa que el aceite ejerce una función protectora para el motor. Lo que hace es crear una especie de fina película que se desliza entre las partes móviles del motor, reduciendo el desgaste natural que se produce por efecto de la fricción de esas partes… y, al mismo tiempo, ‘contiene’ la temperatura del bloque del motor, evitando peligrosos sobrecalentamientos que podrían llegar a fundir algunas piezas. Si esto ocurre los daños en el motor conducirían tu coche… directamente al desguace.

El mantenimiento del aceite: qué hacer y cuándo

El mantenimiento del aceite es una operación relativamente sencilla.

El primer paso es vigilar el nivel de aceite. Para ello tu coche cuenta con una varilla con muescas o rayas que, al introducirla en el depósito, te indicará si el aceite está a nivel o tienes que rellenar el depósito hasta la línea adecuada. Esto hay que hacerlo siempre antes de un viaje y mejor si te acostumbras a comprobar el nivel de aceite una vez al mes, más o menos.

El segundo paso es sustituir el aceite cuando toque. Esto te lo dirá el manual de mantenimiento del coche, que suele señalarlo por kilometraje o intervalos de tiempo. El mismo manual especificará las propiedades que debe tener el aceite. ¡Cuidado porque no vale cualquiera! Y recuerda: al cambiar el aceite hay que cambiar siempre el filtro de aceite también.

¿Qué pasa si no hago el mantenimiento correcto del aceite y circulo con un nivel bajo de aceite o un aceite que ya ha perdido sus propiedades?

  • La primera consecuencia es que el motor y sus partes metálicas se van a desgastar de manera prematura. Le estás quitando años de vida al motor de tu coche.
  • El filtro del aceite se acabará taponando debido a la acumulación de suciedad.
  • La lubricación deficiente puede provocar ruidos metálicos producto de las piezas que friccionan.
  • Roturas de pequeñas piezas por rozamientos.

Cualquier avería consecuencia de un mal mantenimiento del aceite será bastante cara. ¿Lo mejor? Haz una revisión completa de tu coche al año. En un sitio de confianza, como tu InterTaller. Y déjate aconsejar para que el mantenimiento de tu vehículo sea perfecto y más seguro para ti y los tuyos.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.