NOTICIA
28-08-2019

Al volante, cuidado con la somnolencia pero ¿se puede dormir en el coche?

Ya hemos hablado de los peligros de la fatiga y la somnolencia al volante: al más mínimo síntoma, párate a descansar. Por lo general, se recomienda que hagamos una parada cada dos horas (o 200 km) en trayectos largos. Lo ideal sería poder turnarse con uno (o varios) ocupantes para conseguir que todos vayan más descansados si tienen que ponerse al volante.

Sin embargo, muchas veces eso no es posible y debemos parar, incluiso, 'echar una cabezacita' para poder continuar, sin que el sueño nos invada y podamos provocar un accidente. Entonces, salta la duda ¿podríamos dormir en el coche? ¿Es legal o ilegal? ¿Pueden multarme?

Además de esta situación, también es habitual, cada vez con más frecuencia, que vayamos de vacaciones en furgoneta o en autocaravana. Circulando con estos vehículos, más cómodos para plantearnos dormir en ellos, nos puede saltar la misma duda ¿Entonces?

Dormir sí, acampar no

Aunque pueda parecer que este asunto quede un poco en el 'limbo' legal y sean los agentes quién finalmente determinen si pueden multarte o no, cabe decir que domir en el coche esto totalmente legal. Lo que sí está prohibido es acampar ¿cuál es la diferencia? Acampar implica tener elementos en el exterior como sillas, mesas, toldos, emitir muchos ruidos, y demás.

Pero si aún tienes dudas, la DGT lo deja claro: "Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, por lo tanto ningún agente podrá multar al usuario si la actividad que se desarrolla en el interior del vehículo no trasciende al exterior".

Por lo tanto, se puede dormir en tu vehículo, aunque podrán multarnos si dejamos algún elemento fuera del vehículo, obstaculizamos la vía pública o realizamos actos molestos, es decir, si parece que estamos acampando.

Eso sí. Es importante recordar que en ciertos espacios abiertos, como parques nacionales, la regulación es distinta, puesto que sí prohíben expresamente dormir en el coche de cualquier forma, acampando o no. Si vemos un cartel de prohibición, es mejor irnos a un lugar cercano para evitar que una multa nos amargue la noche.

Así que, si notas somnolencia mientras conduces, para y, si es necesario, intenta dormir un poco. Lo importante es llegar. Del mismo modo, evita averías en carretera. En InterTaller somos especialistas en el cuidado de tu coche ¡No te la juegues y pide cita en cualquiera de nuestros talleres!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.