NOTICIA
23-01-2017

Así vemos en España la llegada del vehículo autónomo

Parece que la llegada del vehículo autónomo es cuestión de tiempo. Muchos ponen la frontera en el año 2020 y vemos muchas noticias y estudios al respecto. ¿Cómo vemos los automovilistas españoles la llegada del coche sin conductor? ¿Nos agrada o desagrada? ¿En qué se diferencia nuestra visión de la de nuestros vecinos europeos?

El reciente estudio llevado a cabo por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Goodyear, ha llevado a cabo un estudio de encuesta en 11 países y también grupos de discusión en 4 países europeos.

El estudio giraba en torno a varios temas importantes, como la seguridad, el placer de conducir, el confort etc.

Nos gusta conducir

Al 57% de los españoles le gusta conducir. El 59% además afirma que se le da bien y le resulta sencillo. Además, queremos saber cómo funciona nuestro coche: es así en el 60% de los casos, mientras que la media europea es del 51%.

El 34% de los conductores españoles se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches autónomos, mientras que un 32% confiesa que se sentiría incómodo.

A la hora de viajar en un vehículo autónomo cambian las tornas: el 35% se sentiría incómodo y un 30% se sentiría cómodo.

Innovación y control

A pesar de que entendeos la conducción mayoritariamente como algo placentero, sólo el 14% de los automovilistas españoles siente la necesidad de asumir el control del vehículo, mientras que la media europea asciende al 28%. En cambio, estamos más que dispuestos (70%) a usar las últimas tecnologías si tenemos la oportunidad.

Consideramos el coche autónomo más seguro

El 42% de los conductores españoles opina que la mayoría de accidentes de tráfico son por fallos humanos y que el coche autónomo podría reducir la siniestralidad.

Por otro lado, el 58% está de acuerdo en con la idea de que las máquinas no tienen sentido común para interactuar con los conductores, una cifra muy cercana al 60% que arrojó la media europea.

Normas y comportamiento

Para los españoles la conducción es una cuestión de cumplimiento de normas más que de reciprocidad y negociación en carretera. El 77% de los conductores españoles piensa que se puede mejorar el Reglamento General de Circulación de forma que sea más claro y concreto sobre cómo debe actuar un conductor en cada situación. 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.