NOTICIA
25-11-2020

Así se estropea el catalizador del coche

No es raro escuchar que hemos tenido una avería en el catalizador o que está cerca de terminar su vida útil o que en la ITV me han echado atrás el coche por culpa del catalizador. Así que es un término con el que, más o menos, convivimos y que no es excesivamente extraño. De todas formas, ante cualquier duda es mejor acudir a que nos la solucionen en nuestro InterTaller de confianza.

Pero sí que se puede empezar definiendo al catalizador como ese dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera, se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos.

Su vida útil supera los 120.000 kilómetros sin problema, pero siempre que se haya mantenido al coche con sus revisiones periódicas y con un uso más o menos normal.

Se encuentra entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que lo incorporan. Por lo general, cuenta con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio. “Purifica” los gases mediante una reacción química entre los propios gases a altas temperaturas. En resumen, hace posible la transformación de los hidrocarburos en vapor de agua y del monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2).

También se avería

Una de las más comunes es la obstrucción del catalizador. Se produce porque se acumulan demasiados gases sin quemar en el llamado convertidor catalítico y no puede eliminarlos. Si nuestro coche es gasolina se debe a que no se han mantenido adecuadamente las bujías y por un uso eminentemente urbano y de trayectos cortos.

En el caso de un diésel tampoco le sienta bien ese tipo de uso y, además, si lo llevamos por debajo de 2.000 vueltas mucho tiempo.

Si la avería procede de ahí se encenderá el testigo de avería motor en nuestro cuadro de instrumentos. Lo notaremos porque se cala habitualmente y porque pierde potencia. Atento que no pasarás la ITV.

También podremos notar ruidos metálicos que indican que el panel cerámico del catalizador se ha roto y los trozos campan a sus anchas por el interior y no puede hacer su función. Además expulsaremos un humo denso con un olor extraño.

¿Por qué se avería?

Generalmente influye, otra vez, el mal mantenimiento del coche, cosa que no ocurre si visitas habitualmente tu InterTaller. Así que si tenemos fallos en la puesta a punto del motor y del encendido pueden ocasionar esos fallos en el catalizador.

Por ejemplo, una mala regulación en la mezcla de admisión o fallos en el encendido pueden hacer que el combustible sin quemar llegue al catalizador.

No es bueno que el nivel de combustible sea demasiado bajo, pues puede provocar un suministro irregular que hará sufrir al catalizador.

Ojo, también si arrancamos varias veces el coche empujándolo o si se acciona repetidamente el contacto afecta al catalizador, ya que llega combustible sin quemar que puede provocar su inutilización.

Es también poco común, como el caso anterior, que se estropee por un golpe fuerte en los bajos del coche.

Cuida tu coche por dentro y por fuera y alargarás la vida de su mecánica y de su carrocería por más tiempo. Y si necesitas ayuda profesional: en InterTaller estamos para solucionar cualquier problema que surja en tu vehículo. Confía su cuidado a tu InterTaller más cercano ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.