NOTICIA
04-11-2020

Así será el nuevo etiquetado de los neumáticos para 2021

El Parlamento Europeo daba este verano su visto bueno al acuerdo político alcanzado a finales de 2019 entre las instituciones de la Unión Europea para renovar el etiquetado de los neumáticos.

El objetivo es que tenga un diseño más visible y claro para el consumidor, así como con la incorporación de datos de interés adicionales, especialmente en lo referente al agarre ofrecido sobre suelo mojado y también acerca del nivel de ruido exterior generado.

La normativa entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. Este reglamento será obligatorio para todas las cubiertas de turismo y furgonetas que lleguen al mercado. No será así para los neumáticos recauchutados, ya que aún no existe un método ideal para medir los mismos parámetros que en los nuevos. También, se aplicará a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3), no incluidos en la actualidad en el reglamento comunitario.

Nuevo diseño

El nuevo diseño del etiquetado de los neumáticos, que ha de situarse por normativa en un lugar visible y legible de la cubierta puesta a la venta, también mostrará también informaciones como el consumo de carburante o el agarre en condiciones extremas de nieve o hielo.

Más adelante, cuanto estén disponibles métodos de ensayo adecuados, se añadirán datos sobre el kilometraje, el recauchutado y la resistencia a la abrasión. Esta última información resulta muy importante porque afecta directamente a la contaminación. Y es que la abrasión de los neumáticos durante su uso es una fuente significativa de microplásticos que son perjudiciales para el medio ambiente.

Desde que aparecieron en noviembre de 2012, las etiquetas europeas han servido para ofrecer datos sobre los aspectos medioambientales y la seguridad de los neumáticos, además de ayudar a comparar la adherencia de los neumáticos en superficie mojada (en una escala que iba desde la letra A hasta la G), el ahorro de combustible y el ruido exterior de cada modelo.

Con la nueva normativa, se modificará el diseño de las etiquetas, por lo que ahora, además de mostrar todos los datos comentados anteriormente (aunque ahora mediante una escala que va desde la letra A hasta la E —los F y G ya no se pueden vender en Europa—), también informarán sobre la adherencia de los neumáticos en condiciones extremas de nieve y hielo, e incorporarán un código QR que al ser escaneado ofrecerá más información sobre el propio neumático.

Cuida tu coche por dentro y por fuera y alargarás la vida de su mecánica y de su carrocería por más tiempo. Y si necesitas ayuda profesional: en InterTaller estamos para solucionar cualquier problema que surja en tu vehículo. Confía su cuidado a tu InterTaller más cercano ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.