NOTICIA
05-04-2021

Cada vez me sale el humo más negro del escape, ¿qué puede ser?

Uno de los consejos que son básicos para que nuestro coche dure más es estar atento a todos los síntomas que nos da para detectar que algo no va bien. Eso y el realizar las revisiones y el mantenimiento predictivo en nuestro InterTaller de confianza.

Uno de los detalles a los que cabe prestar atención es al color del humo que salga por el tubo de escape del coche. Muchas veces nos hemos quejado del automóvil que nos precede si desprende ese un humo negro que se nos mete en nuestro coche.

En el caso de que el humo sea negro, la causa está casi siempre relacionada con la mezcla de combustible que se da el interior del motor. Hay otros colores que pueden ser indicativos de averías graves pero también de procesos físicos normales, como la condensación por los cambios de temperatura.

Todo muy negro

Esta situación provoca, lo primero de todo, un mayor gasto de combustible y por tanto un mayor desembolso económico para el conductor del vehículo, pero también puede llegar a causar averías más graves y, por tanto, más dinero invertido en reparar el coche.

El principal motivo por el que el coche emite humo negro y denso es una mala mezcla en la combustión. Puede estar provocada por un exceso en la cantidad de combustible, sobre todo en los casos de los motores de gasolina, que entra al motor en comparación con la cantidad de aire con la que debe mezclarse.

También puede darse la situación contraria: el filtro del aire esté sucio o en mal estado y no permita la entrada de suficiente oxígeno al motor. En ambos casos es importante recalibrar la mezcla para que el coche funcione de manera óptima.

Hablando de los motores diésel, puede darse una circunstancia extra si al acelerar sale una ráfaga de humo negro: el coche está expulsando partículas quemadas acumuladas en el escape. Esta reacción se da en los vehículos anteriores al año 2004, que no contaban con filtro antipartículas. Puede provocar, además de un gasto extra en combustible, fallos en el catalizador o un desgaste de esta pieza antes de tiempo.

Revisa periódicamente tu coche para llevarlo siempre a punto, para ningún sistema falle. No sólo alargas su vida útil sino porque también mejoras tu seguridad en carretera ¿Necesitas un taller de confianza? Encuentra tu InterTaller más cercano.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.