NOTICIA
31-03-2021

Campaña de la DGT en Semana Santa para el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico, la DGT, ha lanzado una nueva campaña de divulgación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, ante los datos que ponen en evidencia una relajación en esta norma.

Aunque parezca mentira, lo triste es que el cinturón de seguridad se utiliza este año menos que en 2020. Así lo ha certificado la DGT después de su última campaña de control, realizada entre el 8 y el 14 de marzo pasados, en la que detectó 3.914 infracciones “de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención”. La cifra supone un aumento del 7% respecto a la misma campaña del año anterior.

Uno de cada tres personas sancionadas (por no utilizar el cinturón de seguridad o llevarlo mal colocado) viajaban como acompañantes: 789 en los asientos delanteros y 524 en las plazas de atrás. Tras un impacto brusco a 80 kilómetros por hora y sin sujeción, apunta Tráfico, la inercia empuja a los pasajeros de atrás con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos a 10 km/h.

No ponerse el cinturón #PareceCosaDelPasado... Pero no lo es.

🆕📢Nueva #campañaDGT @interiorgob para concienciar sobre una preocupante realidad👉Uno de cada 4 fallecidos en #carretera, no llevaba puesto el #cinturón😱. pic.twitter.com/U6ha1pXabz

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 29, 2021

Un anuncio de 1973

La campaña se podrá escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digital y redes sociales (#PareceCosaDelPasado). El objetivo es afianzar la idea de que su uso es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche.

Para ello, la DGT recupera un anuncio que emitió en televisión en el año 1973 y en el que se decía: "Por su seguridad use el cinturón de seguridad". Un mensaje que, según la DGT, parece cosa del pasado, "pero no lo es, ya que después de casi 50 años, Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia de su uso porque en pleno siglo XXI, uno de cada 4 fallecidos en accidente no lo llevaba puesto en el momento del siniestro".

En este anuncio vemos a un hombre que conduce un Seat 127 de dos puertas mientras una voz en off recuerda que también se debe utilizar el cinturón de seguridad al circular en ciudad.

Con esta campaña, Tráfico pretende recordar la importancia de no bajar la guardia en estos desplazamientos cortos, comenzando con la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y continuando con la adopción del resto de comportamientos correctos y respetuosos en la carretera.

Eso sí, debido a la ausencia de desplazamientos de largo recorrido y a un menor volumen de tráfico, la DGT ha levantado las restricciones que habitualmente realizaba en estas fechas a vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas.

Revisa periódicamente tu coche para llevarlo siempre a punto, para ningún sistema falle. No sólo alargas su vida útil sino porque también mejoras tu seguridad en carretera ¿Necesitas un taller de confianza? Encuentra tu InterTaller más cercano.

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.