NOTICIA
19-12-2019

Casi 20 millones de desplazamientos por carretera estas Navidades ¿está tu coche a punto?

Se acerca la Navidad y, con ella, los desplazamientos por carretera aumentan. Por ello, para ayudar a que la movilidad sea fluida y segura durante el periodo navideño, la DGT ha preparado un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.

Este operativo se activará a partir de las 15:00 horas del viernes 20 de diciembre y finalizará a las 24:00 del lunes 6 de enero. Durante estos 18 días, se han previsto que se produzcan por las carreteras 19,8 millones de desplazamiento de largo recorrido.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

•    La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 6,8 millones de desplazamientos.

•    La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020.

•    La 3ª fase “Reyes”, que se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que "el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas)".

Asimismo, aconseja "poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas".

No olvides revisar tu coche 

Y si no quieres sufrir imprevistos en carretera, conduciendo un vehículo más seguro, desde InterTaller te recordamos qué elementos básicos de tu coche conviene revisar antes de salir de viaje.

  1. Revisa el funcionamiento de las luces, que todas las lámparas iluminen correctamente, y que las ópticas estén bien regladas (en altura y dirección).
  2. Comprueba el estado de los neumáticos (presiones, profundidad del dibujo —siempre superior a 1,6 mm—, que no presenten grietas o deformaciones...).
  3. Verifica el estado de pastillas y discos ( que no chirríen, que no existen vibraciones cuando pisas el pedal, y que te cueste detener el vehículo más que antes), así como el líquido de frenos ¿sabías que conviene sustituirlo cada dos años?
  4. Revisa también el nivel de los líquidos más importantes, especialmente el aceite, el refrigerante/anticongelante y el líquido limpiaparabrisas.
  5. Comprueba, además, el correcto funcionamiento de las escobillas: en mal estado pueden dificultar la visibilidad al eliminar el agua correctamente.
  6. Y, por último, verifica el estado de la batería, ya que las temperaturas extremas (altas y bajas) afectan a su rendimiento y puede descargarse más fácilmente. Recuerda que su edad media está en torno a los 3 años.

Del mismo modo, antes de emprender tu viaje por carretera por Navidad, comprueba que llevas toda la documentación (carné de conducir, tarjeta de la ITV (en regla), permiso de circulación del vehículo...), así como los triángulos y chalecos obligatorios, además de un kit de supervivencia mínimo para el invierno.

De igual forma, si vas a circular por carreteras de montaña, donde sea más probable la aparición de la nieve, y no montas neumáticos de invierno o 'todo tiempo', asegúrate de que llevas cadenas (y sabes ponerlas).

Revisar tu coche antes de un largo desplazamiento aumenta tu seguridad y la de los tuyos. Acude a tu InterTaller de confianza más cercano para que revisen el estado de tu vehículo antes de viajar por Navidad: ¡lo imporante es tu seguridad!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.