NOTICIA
05-03-2021

Cómo dar de baja temporal un vehículo en la DGT

Ahora que la movilidad se ha reducido de una manera importante, el teletrabajo se impone y se ha prescindido de muchos desplazamientos, la Dirección General de Tráfico recuerda que existe la posibilidad de dar una baja temporal a un vehículo.

Así que durante el período de tiempo en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular ( pero también estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, sin una fecha límite y se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quieras.

Además, es conveniente recordar que todo vehículo que se estacione en la vía pública debe tener la póliza de seguros y la ITV en vigor, por lo que cualquier vehículo dado de baja temporal deberá ser guardado en una propiedad privada.

El trámite de baja temporal de un vehículo se puede realizar de forma presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico u online a través del Registro Electrónico.

  • Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita en las Jefaturas o que puede descargarse en la página web de la DGT.
  • Identificación del interesado: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio.
  • Documentación del vehículo original: permiso de circulación y tarjeta de ITV, o declaración responsable de no disponer de la mencionada documentación.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente.

Crece la picaresca

¿Pero qué ocurre cuando llevas el vehículo al desguace y este no tramita la baja del mismo? ¿O si vendes un coche a un extranjero y antes de sacarlo del país no das una baja en la Jefatura? En muchos casos particulares y algunos desguaces han utilizado la figura de la baja temporal a fin de evitar, sobre todo, pagar los impuestos municipales.

Para evitar esta práctica, la DGT ha comenzado a enviar a los titulares que han solicitado la baja temporal de su vehículo, una carta al domicilio que consta en el Registro de Vehículos para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordarle que pese a la baja temporal sigue siendo el responsable de la custodia del mismo.

Esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria que se quiere realizar desde la DGT para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo.

En la red InterTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.