NOTICIA
15-01-2021

¿Cómo funciona el diferencial del coche?

Ahora que en muchas partes de España nos hemos acostumbrado a ver nieve y hielo en las carreteras y las calles también se ha escuchado hablar del diferencial y de su bloqueo en los 4x4 puros o en algunos tipos de SUV que han ayudado a cientos de personas en apuros de todo tipo.

Así que vamos a entender cómo funciona y qué es el diferencial, que todos los coches, evidentemente, llevan. Es un mecanismo que forma parte del sistema de la transmisión que es imprescindible para regular la velocidad de giro de las ruedas motrices al tomar una curva. Al hacer este tipo de maniobra, la rueda exterior debe recorrer una distancia mayor a la de la rueda interior, por lo que también su velocidad de giro debe ser mayor.

Hay que decir que no es un avance de los últimos años sino que ya en 1827 ya inventó este sistema y desde mediados del siglo XIX ya estaba presente incluso en los vehículos de vapor.

En los vehículos de tracción delantera, el diferencial se puede encontrar en el eje de las ruedas delanteras, normalmente en el interior de la caja de cambios. En los vehículos de propulsión trasera se monta en el eje trasero, mientras que en el caso de los vehículos 4x4 el diferencial se encuentra en ambos ejes. Aunque estos también puede tener un diferencial central, que reparte la fuerza de giro entre el eje delantero y el trasero.

Funcionamiento del diferencial

Este grupo cónico-diferencial es en un conjunto de engranajes y piñones que desmultiplican las vueltas procedentes del árbol de la transmisión y trasladan el movimiento de giro longitudinal hacia los semiejes independientes transversales de cada rueda o los palieres.

Por lo tanto se compone de dos partes:

  • El grupo cónico. Está formado, básicamente, por el piñón de ataque y la corona. Su función principal es la de recibir el movimiento de giro longitudinal desde el árbol de transmisión y transformarlo en movimiento de giro transversal.
     
  • El grupo diferencial. Su misión es mantener constante la suma de las velocidades de giro de las ruedas, logrando que puedan girar a diferentes velocidades. Está formado, fundamentalmente, por dos satélites y dos planetarios atornillados a la corona del grupo cónico. Los planetarios son solidarios a cada palier, de tal forma que transmiten su giro a las ruedas motrices. Por su parte, los satélites giran alrededor de los planetarios y son los que permiten la diferencia de giro entre las ruedas motrices.

Posibles averías

Son las que se pueden producir por el deterioro de los componentes mecánicos que hemos comentado. Generalmente son ruidos anormales cuando el motor está retenido.

  • Ruidos de engranaje. Provocado por el eterioro del aceite de engranaje o que contiene agua. Falta de aceite de engranaje o un tipo de producto incorrecto. Holgura incorrecta entre el engranaje impulsor cónico y engranaje impulsor cónico. Deterioro del engranaje de eje medio o del engranaje impulsor del diferencial.
     
  • Ruidos de cojinete. En este caso puede ser por el deterioro del aceite de engranaje o que contiene agua. Falta del aceite de engranaje o tipo de producto incorrecto. Deterioro del cojinete del engranaje impulsor cónico o del cojinete de eje medio o en el cojinete del puente trasero del diferencial que ocasiones ruidos en el momento de giro.
     

En la red InterTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.