NOTICIA
11-01-2021

¿Cómo funciona la barra estabilizadora del coche?

Aunque nos pueda sonar a los coches de los rallies, todos nuestros vehículos también llevan su barra estabilizadora. Su misión es muy importante para la seguridad, ya que se encarga de que el coche no se balancee mucho a la hora de tomar las curvas.

Es metálica y con una cierta flexibilidad que une a las dos ruedas de un mismo eje y, a su vez, a la carrocería. Así cuando uno de los dos lados su hunda también lo haga el otro lo que aumenta la estabilidad del vehículo.

Esa barra va unida al sistema de suspensión para que se consiga ese efecto mediante unas bielas que llevan dos rótulas para permitir ese movimiento pero permitiendo que esté fija. En cualquier caso, para resolver las dudas sobre este elemento del coche, tenemos nuestro InterTaller de confianza para que nos las resuelvan.

Este elemento no elimina el balanceo al completo, pero lo reduce sensiblemente al igualar las fuerzas a través de un eje. La barra resiste gracias a su rigidez. Cuanto más rígida sea menos se inclinará el vehículo.

¿Se averían?

Es extraño que pueda tener un problema durante toda la vida del coche. Lo que puede pasar es que se rompa aunque tampoco es fácil que eso suceda ya que están preparadas con esa cierta flexibilidad que antes mencionaba para que pueda asumir una deformación si una de las ruedas se queda hundida a tope. Lo lógico es que pueda aguantar toda esa presión sin problemas.

Lo que puede suceder es que den algún problema esas “bieletas” que unen la barra con el sistema de suspensión. Durante los años de uso pueden ir, poco a poco, cogiendo cierta holgura y sería necesario que se cambien por unas nuevas.

Otro problema que puede presentar este elemento es que se dañen los soportes que unen la barra estabilizador a la carrocería de nuestro vehículo. Tampoco es nada usual sino que podría ser consecuencia de algún accidente que haya afectado al chasis y que haya provocado una alteración en la estructura y descuadrado el sistema de suspensión, por ejemplo.

Llevar el coche a punto te evitará muchos quebraderos de cabeza y sorpresas en carretera. Practica un buen mantenimiento de tu vehículo confiando en los mejores profesionales. En InterTaller estamos a tu servicio para asegurar tu movilidad ¿Te ayudamos?

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.