NOTICIA
05-05-2020

Cómo puedes moverte en coche hasta que llegue la 'nueva normalidad'

Desde que el pasado 28 de abril se anunciaron las fases que nos deberían conducir hasta la denominada 'nueva normalidad' son muchos los que han mostrado sus dudas sobre qué se puede hacer con el coche, cuántos kilómetros se pueden recorrer, cuántas personas pueden viajar en él y cómo deben situarse...

Hasta llegar a esa 'nueva normalidad', a la que habrá que esperar, como pronto, al 22 de junio, queremos aclararte esas posibles dudas.

Fases de la desescalada

FASE 0

En la primera fase, o Fase 0, que arrancó el lunes 4 de mayo, y que durará en principio una semana, el uso del coche seguirá limitado a los trayectos permitidos desde el comienzo del estado de alarma: ir al supermercado, la farmacia o al puesto de trabajo. También puedes acudir a un restaurante para recoger comida encargada, o a los locales comerciales (peluquerías, ópticas, fisioterapeutas...) en los que hayas solicitado cita previa. Eso sí, únicamente dentro de tu municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el tuyo.

Mientras se mantienen inalteradas las restricciones de cara a los desplazamientos de larga distancia. Y tampoco está permitido coger el coche para desplazarse a hacer deporte.

Y hay cambios sobre cómo se debe ir en el coche. Pueden ir dos personas que convivan bajo el mismo techo en la misma fila, y en caso de no convivientes, uno por fila, cruzados, y con el uso de mascarilla obligatorio.

Concretamente, según la orden de Sanidad del 3 de mayo (SND/386/2020), "se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo".

Adicionalmente, otra orden del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del 3 de mayo) indica que "En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes".

FASE 1

La segunda fase del plan de desescalada (o Fase 1), a priori desde el 11 de mayo —para Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, ya desde el día 4, y por un periodo de 15 días— permite la apertura de pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad, así como los lugares de culto y los velatorios. También podrán abrir los alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos (aunque todas con una aforo muy limitado). Y ya se permitirían reuniones de no más de 10 personas, eso sí, de igual modo que en la anterior fase, dentro de la provincia de residencia.

Por lo tanto, ya podríamos desplazarnos a las mencionadas actividades permitidas y, además, las personas que residan en el mismo domicilio ya podrían viajar todos juntos en el coche, eliminando el límite de dos personas y la distancia entre ellos. Así que se podrá usar para visitar a familiares y amigos (que no sean de riesgo y con medidas de seguridad y según las normas de máximo 10), siempre y cuando estén dentro de la misma provincia.

FASE 2

En la fase tercera (o Fase 2), que duraría, en principio, desde el lunes 25 de mayo hasta el 8 de junio, estará permitido el encuentro con grupos más amplios y los desplazamientos a segundas residencias, cuya entrada en vigor dependerá de la evolución epidemiológica de cada zona. Y también podrán abrir los centros comerciales, restaurantes, exposiciones, cines y teatros (recordamos siempre con aforo limitado).

En este caso, los desplazamientos a estas actividades están permitidos, moverse fuera de la provincia seguirá prohibido, y las novedades a la hora de coger el coche son: podrás ir a una segunda residencia (solo si está dentro de dicha provincia. Por ejemplo, una persona que reside en Madrid todavía no podrá viajar a su apartamento de Alicante), e incluso a realizar actividades de caza y pesca deportiva. También podrás coger el coche para visitar a familiares (salvo que sean de riesgo), ir o llevar a los más pequeños a centros formativos o de educación, por ejemplo.

FASE 3

En esta última fase, prevista como pronto para el 8 de junio, y que duraría otras dos semanas, se permitirán conciertos al aire libre, se abrirán gimnasios, discotecas y bares nocturnos. Incluso se podrá ir a la playa manteniendo medidas de seguridad y se aumentará el aforo en tiendas y restaurantes.

Por ello, ya se podría coger el coche para ir a dichas playas, a visitar a esos familiares de riesgo (todavía en estudio), acudir a conciertos o actos deportivos... Eso sí, todo sigue limitado aún a nuestra provincia de residencia.

Por último, recordar que el no cumplimiento de cada una de las restricciones de movilidad asignadas a cada fase (ya que seguimos en estado de alarma), supondría sanciones de entre 600 y 30.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.