NOTICIA
09-12-2020

¿Cómo saber si el alternador de tu coche está averiado?

En esta época de frío hay que cuidar la batería con especial cariño. Es uno de los momentos en los que más sufre, junto con las altas temperaturas, que pueden darse en la temporada estival.

Por lo tanto, dentro de esos cuidados que nos dan en nuestro InterTaller más cercano está también vigilar el estado del alternador. Ya sabemos que es una de las piezas clave del motor. Se encarga de convertir la energía mecánica del motor en energía eléctrica para los sistemas que lo necesiten.

Si está el alternador averiado, la batería no se recargará, el coche podría no arrancar y muchos de sus elementos esenciales, por ejemplo la iluminación o el climatizador, no funcionarán. En los coches actuales, también sucederá con todo lo que dependa de la electrónica, que hoy en día es prácticamente todo.

Síntomas de que algo falla

Uno de los síntomas más claros y evidentes de un posible fallo del alternador es que se encienda un testigo en el cuadro de instrumentos. Este testigo puede ser de color y tener la forma de una batería con los signos más y menos, o puede variar: algunos coches lo etiquetan como «ALT», o «GEN», mientras que otros pueden dar un fallo genérico o usar otro testigo.

En cualquier caso, es señal de que algo va mal. Este primer aviso puede ser intermitente, y aparecer cuando activamos sistemas del coche que consumen mucha energía, como las luces o los limpiaparabrisas.

Desde Asetra, nos recuerdan que cuando un alternador no funciona bien, no genera el voltaje, o la intensidad de corriente, adecuada para alimentar los sistemas eléctricos del coche. Algunos de ellos pueden funcionar parcialmente, o hacerlo de forma más lenta.

Otro síntoma habitual suele ser un funcionamiento más lento de lo habitual de los elevalunas eléctricos, o una baja intensidad de iluminación de los faros. Incluso, algunos sistemas pueden dejar de funcionar, o hacerlo de forma intermitente. Este tipo de fallos aleatorios y esporádicos pueden ser causados por un alternador en mal estado.

Por último otro indicio, y es claro, de que el alternador no está en buen estado si emite chirridos y 'quejidos'. Estos pueden estar causados por una correa de accesorios desgastada o poco tensa o pueden provenir del propio alternador, lo que nos podría indicar un fallo en sus piezas móviles o rodamientos.

Está claro que si un día nuestro coche no arranca tiene su parte de elemento importante la batería, pero, también, que el alternador no haya hecho la carga adecuadamente.

En la red InterTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.