NOTICIA
29-06-2020

¿Cómo serán tus desplazamientos por carretera durante el verano de 2020? Respeta las normas y revisa tu coche

El verano de 2020 será un verano distinto a los demás en muchos aspectos, debido, sobre todo, a la situación que está viviendo el país.

Aunque las ganas de disfrutar, desconectar y pasarlo bien seguirán ahí, ni siquiera la Dirección General de Tráfico se atreve, a diferencia de otros años, a hacer una previsión de los desplazamientos de largo recorrido que se pueden producir por carretera durante estos dos meses.

No obstante, desde Tráfico destacan que es probable que las salidas sean más cortas para todos, por lo que hay que prestar especial atención si conducimos. No en vano, en los trayectos cortos es en los que se producen más accidentes, como recuerdan desde la DGT.

Por esa razón, la entidad ha confirmado que este verano las carreteras serán vigiladas por 700 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 216 cámaras de control exclusivo del uso del cinturón y del móvil, 11 drones (aunque solo 3 de ellos tienen capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas (una por cada sector). 

Operaciones especiales

Pese al escenario de incertidumbre, Tráfico seguirá manteniendo las operaciones especiales de verano. La primera será el próximo fin de semana del viernes 3 al domingo 5 de julio.

La segunda conincidierá con las salidas por el primero de agosto (del 31 de julio al 2 de agosto), la operación del 15 de agosto (de 14 al 16) y la Operación Retorno del verano se desplegará del 28 al 31 agosto.

Además, la institución asegura que habrá especial vigilancia durante los fines de semanas,y, asimismo, se retomará el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma.

De este forma, durante julio y agosto se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante, especialmente en carreteras secundarias.

Y es que 7 de cada 10 fallecidos se produjeron en esas vías secundarias, algo que se vigilará más este año. No en vano, el 45% de estas víctimas mortales se producen por salidas de vía por distracciones, velocidad excesiva y consumo de alcohol. Además, el 43% de los fallecidos eran personas vulnerables, es decir, motoristas, ciclistas y peatones, aumentado un 13% en la última década.

Los básicos del mantenimiento en verano

Vayas a hacer trayectos largos o no, es fundamental que tu vehículo esté en buen estado y más en verano. Piensa que, con la llegada de las altas temperaturas, tu vehículo debe estar preparado para las exigencias propias de esta estación.

En este sentido, no está de más que tengas en cuenta qué elementos de tu coche son los 'básicos' a revisar de cara a afrontar el verano sin problemas cuando salgas a la carretera...

Tampoco olvides el resto de básicos: planifica tu viaje, evita las horas de mayor tráfico, no cargues en exceso tu coche, usa ropa cómoda para conducir, elige una temperatura confortable para el interior de tu vehículo, bebe agua y descansa cada dos horas (o 200 km) y, siempre, respeta las normas.

Y, recuerda, si necesitas un taller para tu coche, acude a tu InterTaller de confianza, donde daremos respuesta a cualquier necesidad que pueda surgir en él... para que nada te detenga este verano. Pide cita en tu InterTaller más cercano.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.