NOTICIA
19-07-2019

Conductoras o conductores: ¿quién se distrae más mientras conduce?

El 77% de los conductores españoles reconoce que se distrae a menudo mientras conduce, y la media en la que creen que pueden dejar desatendido el volante sobrepasa los dos segundos, suficiente para recorrer a ciegas unos 80 m. Son algunos datos que explican el riesgo de accidente en nuestras carreteras y que redundan en la percepción de que las distracciones son el peor copiloto posible en el automóvil.

Es el escenario que dibuja el estudio 'Españoles al volante, distracciones y uso del móvil', elaborado por Gonvarri y Movistar. El informe explica hasta qué punto tenemos un papel activo y protagonista en la seguridad en las carreteras. 

Es algo que todos sabemos, si bien, y para empezar, una de las conclusiones del documento resulta paradójica al pensar en ello: más de la mitad de los encuestados (54,46%) cree que en España no se conduce de forma responsable y segura. Sin embargo, nueve de cada diez (91,27%) sí se consideran buenos conductores. 

Y otro dato más: el 95,63% considera que, siendo más responsables con el coche, podríamos reducir los accidentes a la mitad. Entonces, si tan buenas son las intenciones, ¿cuál es el problema?

El móvil, el rey de las distracciones... de los hombres

El dossier jerarquiza las causas de tales distracciones. El móvil es la primera, y con diferencia, puesto que la versatilidad de estos dispositivos también se manifiesta en distintas formas de perder de vista la carretera: escribir mensajes, leer noticias, buscar información, o incluso hacer fotos y vídeos son actividades que tienen en común la pantalla.

Solo se reduce un tanto la percepción de peligrosidad con el uso de manos libres, del GPS o de selección de música, aunque en general un 54,37% reconoce haber vivido una situación de riesgo en estas circunstancias.

El perfil personal es significativo en este punto, ya que generalmente estas distracciones afectan más a los hombres que a las mujeres (60,22% frente al 48,45%), a casi todas las edades -solo se salva el grupo a partir de los 55 años- y preferentemente a conductores que hacen más de 10.000 kilómetros al año. 

El móvil es el principal factor de riesgo. Pero hay otras causas que explican los momentos de distracción. En general, solo un 23,02% de conductores asegura que nunca se suelen distraer al volante. El resto señala al teléfono móvil, como hemos comentado (89,73%), con una amplia diferencia sobre el cansancio (64,73%) o la conducción agresiva (57,09%), factores con los que comparte el podio.

Recuerda que usar el teléfono mientras conduces es realmente peligroso para ti y para todos. Del mismo modo, un vehículo en mal estado es también un peligro en la carretera, además de tener muchas más opciones de sufrir averías.

Evita averías en el coche y circula con más seguridad gracias al mantenimiento responsable del coche. ¡Desde la red de centros InterTaller estamos deseando ayudarte!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.