NOTICIA
26-03-2020

Consejos para limpiar tu coche y combatir el coronavirus

El estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19 ha limitado el movimiento de los ciudadanos, que solo podemos salir a la calle para comprar comida, medicamentos u otros artículos básicos y poco más.

Si para hacer estos desplazamientos, o algún otro de los autorizados por el Real Decreto que regula el estado de alarma, necesites ponerte al volante, ya sea por tu actividad profesional o bien porque usas el coche para ir a tu trabajo, desde InterTaller te ofrecemos algunas recomendaciones básicas para evitar engrosar la lista de afectados por el coronavirus.

Como ya sabes, la OMS ha difundido algunas medidas mínimas de protección como lavarse las manos o mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. No obstante, estas medidas no bastan en el coche.

La importancia de desinfectar tu coche

Y es que el Covid-19 es un virus muy contagioso por lo que una buena limpieza y desinfección del interior del coche, sobre todo si pasas mucho tiempo en su interior, es fundamental para evitar riesgos.

Ten en cuenta que el habitáculo es un lugar en el que habitan fácilmente colonias de bacterias, virus y otros microorganismos. Por eso, no olvides algunas cuestiones básicas para limpiar el interior de un coche para prevenir los contagios.

En primer lugar, no olvides que el virus sobrevive unos 30 minutos en el aire. Así, si sube a tu coche alguna persona infectada —los desplazamientos en coche debes hacerlos sol@ salvo contadas excepciones—, las probabilidades de transmisión son elevadas.

Uno de los problemas del coronavirus es que su contagio es bastante sencillo. Esto se debe, en parte, a la cantidad de tiempo que el virus puede permanecer con vida en determinadas superficies. Por ejemplo, en el plástico o el cristal puede sobrevivir hasta varios días.

Por ello, para prevenir el coronavirus, extrema la higiene en tu vehículo: antes de ponerte en marcha, limpia el volante, la palanca de cambios, el salpicadero, las ventanillas, los apoyabrazos, los cinturones de seguridad y los tiradores de las puertas con una bayeta desechable. Puede parecer exagerado, pero el número de infectados por coronavirus no para de crecer y cualquier medida es poca para evitar contagios.

De igual manera, si eres conductor profesional, una limpieza más profunda al finalizar la jornada para desinfectar el coche es clave. Para ello, solo necesitas un trapo impregnado con alcohol o algún desinfectante de amplio espectro. Pásalo por todas las superficies con frecuencia, con especial atención a las zonas que han estado los pasajeros. Hazlo tanto por dentro como por fuera del habitáculo.

Cómo eliminar el coronavirus del coche

En primer lugar, aspira lo mejor posible todo el habitáculo para eliminar toda la suciedad. Las alfombrillas son los elementos que más se ensucian, pues las pisamos constantemente y esto hace que requieran una limpieza más exhaustiva.

Si son de goma, basta con limpiarlas fuera del coche con una manguera a presión y dejarlas secar al sol. En el caso de que sean de tela, debes sacudirlas con fuerza, pasarles un cepillo de cerdas y aspirarlas para retirar todos los restos de suciedad.

Mientras, utiliza una bayeta de microfibra y un desinfectante para limpiar el salpicadero. Asimismo, para prevenir el coronavirus, es importante que limpies también las rejillas de ventilación para respirar aire limpio dentro del habitáculo, sin olvidarte de limpiar las ventanillas.

La desinfección de tu vehículo

La tradicional limpieza con agua y jabón, que hasta ahora era la más efectiva, no parece suficiente contra el coronavirus, por lo que, además de este tipo de limpieza, tienes otros sistemas más potentes. Uno de los más efectivos, pues tiene una acción microbicida, oxigenante y desodorante, según los expertos, es la limpieza con ozono. Hay empresas que se dedican a ello de manera profesional, de igual manera, que otras hacen limpiezas de coches por ultrasonidos.

No obstante, lo normal es que tengas que hacer la limpieza por tus medios. Si no encuentras ningún aerosol bactericida potente en la farmacia o el supermercado, lo mejor es usar agua oxigenada y alcohol de 70º mezclados con lejía en un pulverizador para rociar el interior del coche y dejar que actúe unas horas antes de pasar una gamuza, desechable para más seguridad.

Todo esto, si es posible, con una mascarilla puesta durante la limpieza. Y cuando acabes, lo mejor es que ventiles el coche durante un buen rato.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.