NOTICIA
28-04-2021

¿Cuáles son las averías más frecuentes en los pistones?

Dentro del motor de nuestro coche no cabe duda de que todos los elementos son importantes. Muchas de ellos son móviles y entre los que son clave para el buen rendimiento están los pistones. Están situados en el interior de los cilindros del bloque motor y son los encargados de comprimir la mezcla de aire y combustible y de recibir la combustión que lo desplaza hacia abajo.

El pistón ha de ser muy resistente, ya que soporta altas presiones y temperaturas muy elevadas. Además se ha evolucionado en su composición para que pueda bajar más rápido. Pues bien estas piezas también se pueden averiar por lo que se hace más importante que nunca el realizar las revisiones y el mantenimiento preventivo del vehículo en nuestro InterTaller de confianza.

Daños en los pistones

Dentro de los pistones se pueden producir cuatro principales daños:

  • En la cabeza del pistón
  • En segmentos
  • En la falda
  • En la camisa del pistón

Según donde se encuentren esos problemas podemos tener unos tipos de averías diferentes.

En la cabeza del pistón se puede producir un gripado por recalentamiento cuyo origen puede estar en el sobrecalentamiento debido a fallos en la combustión, inyector de aceite doblado u obturado, montaje de pistones erróneos, fallas en el sistema de refrigeración, o reducción de holgura en la parte superior de la superficie de rodadura.

Si hay huellas de golpes, las causas pueden ser el saliente del pistón excesivo, remecanización excesiva de la superficie, distancia incorrecta entre la culata y la válvula, junta de culata incorrecta, sedimentación de aceite carbonizado en la cabeza, juego de válvula demasiado pequeño, o tiempos de mando de la válvula incorrectos debido un mal ajuste o saltos en las correas de distribución.

Y si hay grietas en la cabeza y la cavidad de fondo, que pueden estar ocasionadas por un inyector defectuoso o incorrecto, momento incorrecto de inyección, caudal incorrecto de inyección, compresión insuficiente, refrigeración insuficiente del pistón, pistones incorrectos con forma de la cavidad incorrecta y aumento de potencia.

Si los daños se producen en segmentos del pistón sus causas están en montaje incorrecto, derrame de combustible, fuerte desgaste de las ranuras para segmentos.

Por otro lado, si los daños se producen en la falda del pistón se puede producir un gripado de 45° como consecuencia de ajuste demasiado estrecho del bulón del pistón, gripado en el ojo de biela o montaje incorrecto de la biela ajustada por contracción. Si ha gripado por falta de lubricación o desgaste por exceso de combustible, las razones para que ocurra son: inyección sobresaturada del motor, fallas de combustión, pérdida de compresión, mecanismo de arranque en frío defectuoso o dilución de aceite con combustible.

Revisa periódicamente tu coche para llevarlo siempre a punto, para ningún sistema falle. No sólo alargas su vida útil sino porque también mejoras tu seguridad en carretera ¿Necesitas un taller de confianza? Encuentra tu InterTaller más cercano.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.