NOTICIA
22-08-2019

¿Cuándo pueden multarte por no llevar o no tener la documentación en regla?

Salir de viaje por ocio es siempre motivo de alegría. Su preparación es ya, en sí, ilusionante (y, a veces, también estresante). Sin embargo, además de preparar el equipaje y de conducir de forma respetuosa, a los conductores también se nos pide estar atentos a la documentación que tenemos que llevar en el coche.

Por eso, debemos saber cuáles son los que debemos llevar en el coche y qué otras obligaciones debemos cumplir para no ser sancionados. 

Dejarse el carnet en casa

Por corto que sea el trayecto, siempre hay que llevar encima el carné de conducir. El conductor de un vehículo tiene la obligación de llevar consigo su permiso de conducción, y enseñarlo a los agentes si es requerido. No llevarlo se considera una infracción leve que puede costar hasta 100 euros. No obstante, la sanción que generalmente aplica Tráfico es de 10 euros ¿Será más difícil 'olvidarnos' el carné si lo podemos llevar en el móvil?

Circular con el permiso de conducir caducado

Una cosa es no llevarlo, estando en vigor, y otra distinta es llevarlo (o no) estando caducado o suspendido. Saber cuándo caduca el permiso de conducir es básico para garantizar una circulación segura, ya que este documento también determina el estado psicofísico del conductor.

Por eso, es necesario renovarlo periódicamente siguiendo los plazos de vigencia según el tipo de permiso, la edad del titular, su estado de salud… Puedes consultarlo en el anverso del documento. En el caso del permiso B la vigencia es de diez años, siempre que el conductor sea menor de 65 años.

Si te paran con el permiso caducado es considerado infracción grave, sancionado con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. Para renovarlo, debes tramitar la solicitud desde tres meses antes a la fecha del vencimiento en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente o en un centro médico autorizado.

Circular sin permiso de conducir

¿Y qué pasa si he perdido los puntos, tengo el carné suspendido o conduzco sin haberme sacado el carné? Además de una absoluta temeridad, el Código Penal sanciona la conducta de aquellas personas que conduzcan sin carné de conducir con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficios de la comunidad. Será el juez el que decida en cada caso la pena a imponer, no pudiendo imponer al acusado más de una de ellas.

El delito se comete en los casos en los que la persona ha perdido todos los puntos, cuando tenga el carné suspendido por orden judicial o administrativa, y también a aquellas personas que nunca han obtenido la licencia para conducir. Con indiferencia de la pena que se imponga, el proceso penal por conducir sin carnet da lugar a que el afectado tenga antecedentes penales.

Conducir sin el permiso de circulación

Olvidarse de este documento es una infracción menor que conlleva una multa de 10 euros. No obstante, si no es un simple descuido y lo el problema es que el vehículo no cuenta con este permiso la infracción pasa a ser grave y la sanción a 500 euros.

Conducir sin la tarjeta de inspección técnica de vehículos

También es obligatorio llevar la tarjeta de inspección técnica de vehículos (documento verde), incluso, si nuestro coche tiene menos de 4 años y no está obligado a pasar la inspección técnica. En ella se reflejan las características del vehículo, además de los sucesivos pasos por la ITV.

Vehículo sin seguro

Un descuido que puede salirte caro. Todo vehículo a motor debe tener un seguro de responsabilidad civil obligatoria para reparar los daños ocasionados a otras personas en caso de siniestro. Si te pillan sin seguro, la infracción es muy grave y es castigada con una multa de 601 a 3.005 euros. La sanción dependerá de la categoría del vehículo, del servicio que preste y de si circulaba o no en el momento de la denuncia. Ya no es obligatorio llevar ni la póliza ni el último recibo, aunque sí es recomendable.

ITV caducada

Es obligatorio que nuestro vehículo pase periódicamente la ITV, esto garantizará el cumplimiento de las normas de seguridad y de las emisiones contaminantes. Aunque el plazo para hacerlo depende del tipo de vehículo, su uso y antigüedad, si llega a caducarse la multa a pagar será de 200 €. Puedes comprobar la fecha de validez en la tarjeta de inspección técnica. Igualmente, podrán sancionarte con 200 euros si circulas con la ITV desfavorable. Y con 500 euros si ésta es negativa.

Y si la has pasado favorablemente, recuerda que es obligatorio colocar en lugar visible (parabrisas delantero) la correspondiente pegatina, así como recomendable llevar el último informe de la ITV. 

Noveles sin 'L'

Aunque puedan llegar a existir muchas excusas para no llevar la 'L', los conductores noveles están obligados a colocarla en un lugar visible durante el primer año de permiso. Su condición de inexpertos debe quedar clara en carretera, por lo que si vas a coger el coche no te olvides de este complemento porque la sanción puede llegar a los 80 euros.

No pagar el impuesto de circulación

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo municipal directo vinculado al propio vehículo y no a su uso, de modo que es de obligado pago independientemente de que se conduzca por la vía pública o esté olvidado en un garaje. Su cuantía depende del tipo de vehículo y de cada ayuntamiento. Circular sin haberlo pagado no impedirá tu conducción pero se te irán aplicando recargos que aumentarán con el tiempo y puede llegar a ser embargado.

Así que ya lo sabes: para evitar disgustos cumple con tus obligaciones como conductor: todo en regla, conducción respetuosa con las normas y circular con un coche bien mantenido. Para esto último confía en las manos expertas de los profesionales de InterTaller ¡Estamos para ayudarte!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.