NOTICIA
27-12-2019

Dedicar unos minutos a revisar tu coche antes de viajar en Navidades evita incidencias desagradables

La Navidad es una de las fechas clave en lo que a desplazamientos, atascos e incidencias en la carretera se refiere. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la operación salida puesta en marcha el 20 de diciembre, está previsto que se realicen más de 20 millones de desplazamientos.

En esta época del año, al gran número de coches en la carretera, se suman las condiciones propias de esta estación. Y es que, durante el invierno, la técnica de conducción debe adaptarse a las condiciones meteorológicas, ya que muchas carreteras están cubiertas de nieve o hielo y la mayoría de los desplazamientos se producen al anochecer o durante horas de plena oscuridad. Todo ello, dificulta considerablemente el frenado del vehículo y la iluminación, por lo que, conviene mantener al menos tres veces la distancia de seguridad.

Por ello, conviene prestar atención al alumbrado y los neumáticos del vehículo para evitar cualquier incidente que pueda arruinar las vacaciones navideñas. En este sentido, TÜV SÜD aconseja comprobar el estado del vehículo antes de iniciar desplazamientos de larga distancia.

“Al menos debemos dedicar unos minutos, previos al viaje, a examinar el vehículo para evitar cualquier incidencia”, explican expertos de la entidad. Para empezar, debemos comprobar que las luces funcionan correctamente, teniendo en cuenta los indicadores laterales, las luces de freno y alumbrado, así como asegurar el correcto funcionamiento del sistema de antihielo y antivaho para aumentar la visibilidad desde todas las direcciones.

Antes de pisar la carretera, también es necesario revisar la presión de los neumáticos y de rodadura de estos. Además, es recomendable comprobar la rueda de repuesto y, por último, llevar consigo cadenas para nieve o neumáticos de invierno si en nuestro viaje tenemos posibilidades de encontrarnos con nevadas.

¿Has pasado la ITV?

Al haber más controles en las carreteras, es posible que en uno de ellos te pidan tu documentación y la del coche ¿Tienes todo en regla? Recuerda que no haber pasado la ITV supone una multa de 200 euros, lo mismo que si la has pasado y circulas con la ITV desfavorable. En cambio, si te pillan con la ITV negativa, la multa será de 500 euros.

“En verano, los clientes suelen ser más previsores y anticipan la revisión del vehículo para tener su coche listo y seguro antes de salir de viaje. En cambio, durante el invierno, suele ser más común pasar la ITV durante las propias vacaciones. Por lo general, no disponen de tiempo libre en su día a día y hay menos días laborables, es decir, menos citas disponibles” explica Carlos Morillejo, director de Sales & Marketing de la División ITV de TÜV SÜD España.

Por su parte, Portillo asegura que los defectos del vehículo no dependen de la estacionalidad, pero para evitar cualquier problema, especialmente en situaciones de emergencia, conviene acudir a un taller "y chequear periódicamente el sistema de alumbrado y señalización para ser visto sin dificultad, el estado y presión de los neumáticos, pues es el único contacto con el suelo y debe estar en condiciones óptimas, y el estado de los limpiaparabrisas y el nivel de líquido de frenos y aceite”.

Precisamente, según los datos de AECA ITV, los defectos técnicos graves más comunes fueron de alumbrado y señalización; seguidos de los detetados en ejes, neumáticos y suspensiones, los producidos por exceso de emisiones contaminantes y los relativos a los frenos.

Y para revisar tu coche, tu mejor elección será tu InterTaller de confianza. Pide cita en tu InterTaller antes de viajar estas Navidades.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.