NOTICIA
02-10-2019

Destierra mitos: conducir en punto muerto no ahorra combustible y te pone en riesgo

Seguro que alguna vez has oído que conducir en punto muerto ahorra combustible. Pues bien, lamentamos decirte que es solo un mito: el hecho está en que el motor sigue trabajando para no calarse, por lo que el vehículo sigue funcionando (y consumiendo carburante).

Es más, esta práctica no es nada beneficiosa para tu vehículo ni para el resto de los usuarios de la carretera. Así que cuando estés en una bajada o circules por una zona en la que no sea necesario presionar el acelerador, no pongas nunca el punto muerto. Hazlo solo en parado, cuando te detenidos en un semáforo, por ejemplo, y presiona el freno para evitar desplazarte (hacia delante o hacia atrás) si el terreno no es plano o presenta irregularidades.

Y es que, usar el punto muerto no es equivalente a no gastar combustible. De hecho, si tu coche cuenta con inyección electrónica, si circulas con una marcha engranada sin presionar el acelerador, el vehículo apenas consumirá carburante.

El freno motor

Si ponemos el coche en un punto muerto, especialmente en una bajada, la inercia y el peso del vehículo (y el libre albedrío) harán que tu automóvil se descontrole, lo que puede ocasionar un accidente, pues estaremos desperdiciando un valioso aliado: el freno motor ¿Sabes qué es? El freno motor es el elemento que desafía a la fuerza de la gravedad cuando tu coche circula cuesta abajo con una marcha engranada. 

Ten en cuenta que para detener tu coche si circulas en punto muerto, los frenos tendrán que trabajar más, algo que no pasa si utilizas el freno motor. Por lo tanto, circular con una marcha engranada permite un mejor control del coche.

De esta forma, esa presión 'extra' que se ejerce sobre los frenos al circular con punto muerto pone en compromiso elementos como el líquido, las pastillas o los discos de freno, componentes que, si los debes sustituir, te costarán algo más que las gotas de combustible que pudieras ahorrar circulando en punto muerto.

Las leyendas urbanas no son buenas consejeras. Si tienes dudas sobre tu vehículo, lo mejor es que acudas a un profesional para que te aconseje. En InterTaller contrarás los profesionales que necesita tu coche para estar en perfecto estado ¡Encuentra tu InterTaller de confianza!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.