NOTICIA
23-04-2020

Día del Libro: si te gustan los coches y también leer, no te pierdas todas estas sugerencias

Leer ofrece, al mismo tiempo, satisfacciones, relax y la posibilidad de evadirnos a cambio de muy poco, algo aún más valioso en momentos como los actuales en los que la mayoría pasamos los días en casa, sin muchas distracciones y (mucho) tiempo libre.

Si te gusta leer y también te apasionan los coches, estás de enhorabuena. En Intertaller hemos hecho una selección de obras para disfrutar en el Día del Libro. Y es que el coche y la literatura se han dado la mano en incontables ocasiones.

Desde novelas que narran historias de viajes iniciáticos, de rutas imposibles, o de coches asesinos a biografías y autobiografías de personajes de la industria y el deporte del motor, o manuales o textos divulgativos de las más variadas temáticas relacionadas con el coche y la automoción.

El coche como protagonista en la ficción

Uno de los primeros ejemplos puede ser ‘El coche número 13’ (1880), novela del escritor francés Xavier de Montepin. La trama (transcurre en pleno siglo XIX) no cuenta con automóviles, pero sí con un coche de caballos que se convertirá en protagonista por lo que ocurre dentro de él, pues será improvisado escenario de traiciones, celos y asesinatos.

En este apartado sobre coches que protagonizan novelas no puede faltar ‘Coche’ (1972) de Harry Crews, que narra cómo unos personajes de Jacksonville (Florida) se juntan con el único interés de obtener un rendimiento económico por devorarse delante de las cámaras un Ford Maverick rojo de 1971 en trozos de 15 gramos. 

También llevada al cine, por David Cronenberg, fue ‘Crash’ (1973) del inglés J. G. Ballard. Se trata de una historia sobre la sinforofilia, el fetichismo sexual del accidente automovilístico: sus protagonistas se excitan al organizar y participar en accidentes de tráfico reales.

Otra obra que tuvo su versión cinematográfica es ‘Christine’ (1983) de Stephen King, cuyo protagonista es un Chrysler Plymouth Fury del 58 que cobra vida de forma maligna obsesionándose con su nuevo dueño, atacando con voluntad propia a sus enemigos. Años más tarde, King escribiría otra novela también con un coche malvado dotado de una personalidad demoniaca: ‘Buick 8: un coche perverso’ (2002).

Más reciente es ‘Esta historia’ (2007), del italiano Alessandro Baricco, una narración repleta de coches que sirven para ambientar toda la novela. En ella, Ultimo Parri, nacido al mismo tiempo que la automoción, vive obsesionado con la idea de crear el circuito perfecto y que refleje curva a curva, las aceleraciones y las caídas, los amores y los miedos de su vida.

Historias de coches y competición… y hasta de talleres

El universo de las carreras de rallies también es tratado en ‘Scratch’ (1993), de Fernando Lalana. En ella, se nos cuenta una historia juvenil en la que una chica a la que le entusiasman los rallies conoce a un chico que comparte su pasión. Juntos se aventuran a participar en una carrera, pero se verán atrapados en extraños sucesos relacionados con tramas internacionales.

De otro autor español, A.J. Cerrillo, es ‘Year 3000’ (2012), una comedia satírica de ciencia ficción, con toques románticos, donde se narran las aventuras de AJ Hill, un joven piloto muy peculiar de la Year 3000, la mayor competición deportiva del mundo, en el año 2050. Hill va a intentar a toda costa ganar el campeonato como hizo su padre, un corredor legendario. Además, debe hacerlo en un período de crisis tanto en su vida personal como en la competición.

Por último, 'El chico perfecto no sabe bailar el twist' (2013) un ebook, de Bea Magaña, que nos lleva al mundo del taller y las relaciones sentimentales a través de su protagonista, una chica que, rompiendo con todo lo establecido, trabaja como mecánica en el taller de reparaciones de su tío.

Y no sólo ficción…

La categoría reina del automovilismo mundial ofrece multitud de posibilidades en forma de libro. Por ejemplo, si te encanta todo lo que rodea a los circuitos y su historia, quizás 'La Fórmula 1 desde el aire', de Bruce Jones (2015) sea tu libro. O si quieres ver cómo es la F1 desde dentro, el periodista Carlos Miquel firma 'Viaje al centro de la Fórmula 1' (2013).

También sobre la F1 existen muchos libros dedicados a personajes históricos, pasados y presentes. Por ejemplo, 'Así gané al campeón', de Ramiro Mansanet (2006), mezcla la batalla que libraron Fernando Alonso y Michael Schumacher en 2005 con la historia de Miguel Zapatero. Así, en la parte novelada, el autor nos presenta a un intrépido y joven piloto de karts cuyo sueño es llegar al deporte rey del motor. Y, paralelamente, se narran los acontecimientos reales más importantes de la F1 desde sus inicios, con la figura de Fernando Alonso como eje central.

Otro mito de la Fórmula 1, muy recurrente para llenar páginas y páginas sobre él es Ayrton Senna. Son muchos los títulos que abordan su figura. Un ejemplo es 'Los misterios de Ayrton Senna', de Carlos Castella (2016). Lo mismo podemos decir de Bernie Ecclestone. De todo lo publicado, destacamos 'El hombre que inventó la Fórmula 1', de Tom Bower (2012).

¿Cuáles son sus novelas sobre coches favoritas? ¿Nos hemos dejado alguna? Seguro que sí, y es que el mundo del automóvil es un marco perfecto para narrar historias. Ahora ya sólo queda ponerse cómod@, elegir uno de estos libros, y abrocharte el cinturón para hacer un viaje que esperamos que te guste.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.