NOTICIA
11-06-2021

Diez consejos para el mantenimiento de tu coche

Con motivo del décimo aniversario de la iniciativa “‘Elige calidad, elige confianza” han publicado un decálogo sobre la importancia que tiene el adecuado mantenimiento de los vehículos para elevar el nivel de seguridad en la carretera. Estas revisiones y el mantenimiento preventivo insistimos también desde esta línea aprovechando las garantías que nos ofrecen los especialistas de InterTaller.

1. ¿Por qué es necesario cambiar las lámparas por pares?

El flujo de luz va disminuyendo a lo largo de la vida útil de la lámpara. Si solo cambiamos una, el flujo de luz será desigual. Además, es probable que, si una lámpara se ha fundido, la otra lo haga pronto.

2. ¿Por qué es recomendable respetar los pares de apriete?

Así se asegura el funcionamiento óptimo de todas las piezas, para obtener un resultado duradero. Un par de apriete excesivo, puede dañar el roscado del tornillo, el rodamiento o el plástico de ciertas poleas. Con un par de apriete insuficiente, el tornillo absorberá todos los impactos hasta romperse, o bien, las vibraciones del motor pueden producir que se afloje, desalineando la correa, lo que puede derivar en la rotura del motor.

3. ¿Es necesario cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite del coche?

Debido a la importancia de la adecuada filtración de aceite en el funcionamiento del motor, es necesario respetar los periodos de servicio recomendados por el fabricante del vehículo para el aceite y el filtro. Aunque se eche aceite limpio al motor, si el filtro ha alcanzado el máximo de acumulación de suciedad, va a ocasionar un aumento de la pérdida de carga en el circuito ocasionando la apertura de la válvula by-pass, lo que hace que el aceite pase directamente a la zona limpia del circuito sin filtrarse.

4. ¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno?

Se recomienda controlar el desgaste de discos y pastillas cada20.000 km, aunque no existe una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas ni de discos de freno, ya que dependerá en gran medida del vehículo y de cómo se use. Cuando se cambian los discos de freno se deben sustituir también las pastillas, ya que tendrán el mismo nivel de desgaste. Los componentes del sistema de frenos se deben reemplazar por ejes,  así se asegura una frenada equilibrada a las dos ruedas del mismo eje y se garantiza la estabilidad del vehículo.

5. Con el sistema de distribución, ¿por qué es importante cambiar no solo la pieza que falla, sino también las interrelacionadas?

El kit de distribución tiene la función de sincronizar el movimiento entre el árbol de levas y el eje motor o cigüeñal, es decir, entre pistones y válvulas. Es importante la sincronización entre ambas partes para el correcto funcionamiento del mismo y evitar así una avería grave del motor.

6. ¿Por qué es importante un adecuado mantenimiento del sistema de suspensión?

Este sistema se encarga de absorber las irregularidades del terreno permitiendo el control del vehículo, lo que otorga al conductor la capacidad de frenar, pasar por baches, dar la vuelta, cambiar de dirección o esquivar de manera repentina, en el momento exacto y de modo oportuno. Un sistema de suspensión en mal estado también afecta a la frenada.

7. ¿Qué hay que hacer cuando un coche ha sufrido un golpe frontal y se ha estropeado el radar que va colocado detrás del paragolpes?

El radar es uno de los componentes que hacen funcionar los Sistemas de Asistencia al Conductor. Al sustituirlo o volver a montarlo después de un accidente, es imprescindible calibrarlo, de lo contrario dejarían de funcionar correctamente sistemas de seguridad tan importantes como la frenada automática de emergencia.

8. Las velocidades no entran bien, ¿cuál puede ser el motivo?

Es posible que, al introducir el primario en la caja de cambios, por mal desalineamiento se hayan golpeado las estrías del disco y esto impide su correcto deslizamiento sobre el primario para producir su liberación y por tanto permitir el cambio correcto de las velocidades. El motivo, entre otros, puede ser un incorrecto montaje de la caja de cambios.

9. ¿Por qué las bujías son tan importantes para que funcione el motor?

La bujía es la responsable de la combustión de la mezcla de combustible y aire. Una combustión económica, limpia y eficaz tiene que producir entre 500 y 3.500 chispas por minuto, fiable, siempre en el momento exacto, y miles y miles de veces. Además, la bujía de encendido es también responsable de absorber el calor generado en la cámara de combustión y disiparlo, permitiendo que el motor funcione siempre en temperatura adecuada a su potencia.

10. ¿Qué debemos tener en cuenta en el momento de cambiar la batería del vehículo?

Debemos seleccionar el tamaño correcto, comprobar la polaridad de la batería y el tipo del borne. Otros factores importantes son el uso que hagamos del vehículo, así como el tipo, por ejemplo, los coches con tecnologías como Start-Stop, que requieren un mayor rendimiento.

En la red InterTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.