NOTICIA
15-06-2018

El 73% de los automovilistas hace maniobras peligrosas por culpa de las señales

Las señales de tráfico están ahí para ayudarnos y guiarnos en carretera. No sólo nos avisan de los accesos a las poblaciones o zonas turísticas, sino que nos alertan de la presencia de obras, de problemas como el viento o la nieve o nos recuerdan a qué velocidad debemos circular.

Pero, ¿son realmente la ayuda que prometen? ¿Qué percepción tienen de ellas los automovilistas?

La mala señalización lleva a los automovilistas a tomar malas decisiones

Según un estudio elaborado por BP, Castrol y el RACE entre más de 2.000 conductores, un 73% de los conductores afirma que ha tomado decisiones incorrectas a causa de malas señalizaciones.

El 91% de los conductores indica que la señalización en las carreteras es fundamental. De hecho, para el 46% es lo más importante ya que utilizan el GPS habitualmente, sí, pero según dicen el GPS no sustituye a la señalización. Apenas el 32% de los conductores confiesa prestarle más atención al GPS que a las señales de la carretera.

¿De qué se quejan los automovilistas españoles respecto a la señalización en carretera?

  • El 51% dice que la señalización no se sitúa con antelación suficiente,
  • El 35% afirma que las señales no son lo suficientemente grandes y que no pueden ser vistas con facilidad
  • El 31% piensa que el problema es que la señalización no es fácil de entender para el automovilista
  • El 28% opina que las señales están situadas en sitios de escasa visibilidad
  • El 22% admite no conocer el significado de todas las señales

Así que un 37% de los conductores reconoce haber realizado maniobras peligrosas al volante, como giros inesperados, adelantamientos in extremis etc.

Lo cierto es que las señales no son las únicas culpables de estos problemas. Se estima que el 60% de los accidentes de tráfico con por factor humano, como exceso de alcohol, velocidad inadecuada o a distracciones mientras se conduce.

En ese sentido, los encuestados indican que otros usuarios de la vía, como camiones, peatones o ciclistas también son causa de distracción (55% de los participantes en el estudio), así como los carteles publicitarios (25%) o el paisaje (14%).

Y es que al volante, hay que estar a lo que hay que estar. Y llevar el coche a punto para evitar llevarnos sorpresas desagradables en carretera. ¿Ya has hecho la revisión anual de tu coche? Si aún no has ido al taller, pide cita ahora en tu InterTaller de confianza. ¡Te esperamos!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.