NOTICIA
22-01-2021

El coche entra en modo de emergencia, ¿qué significa?

El sistema que controla el vehículo es cada vez más sofisticado a la vez que más elementos dependen de la electrónica y la informática. De su correcto funcionamiento depende que el motor entregue toda la potencia o que el climatizador nos ofrezca la temperatura adecuada.

Eso quiere decir que esos chips pueden gestionar el comportamiento ante determinados fallos mecánicos que detecten. Entonces se puede activar el llamado “modo emergencia” que se pone en marcha precisamente para reservar esa mecánica y evitar que la avería vaya a más.

¿Por qué se activa?

Dentro de toda esa tecnología que llevan los coches hay muchos sensores que están conectados y analizan partes mecánicas del vehículo. Esos sensores están en permanente conexión con módulos de control que si detectan algo extraño reconocerán que algo raro sucede y, entonces, se activa el modo de emergencia. Este aviso puede aparecer por muchos motivos. Muchas veces se atribuirá a la famosa válvula EGR, al turbo o al caudalímetro.

Entonces es cuando el conductor se lleva el susto y se le enciende esa temida luz de fallo motor en el cuadro. Si ha entrado en funcionamiento el modo emergencia lo habitual es que el vehículo perderá potencia, tampoco alcanzará un número alto de revoluciones y puede dar tirones, entre otros comportamientos no habituales. Lo mejor en ese momento es ir a nuestro InterTaller de confianza para que analicen, diagnostiquen y solucionen el problema que ha causado la entrada del modo emergencia.

Y es que, como hemos comentado antes, se activa precisamente para evitar que se pueda dañar más la mecánica, pero que el conductor lo pueda desplazar a InterTaller.

En algunos modelos también puede denotar un fallo en la transmisión. Evidentemente porque llevan sensores también en ese elemento lo que puede suponer que se active el modo de emergencia en la caja de cambios. Entonces cabe la posibilidad de que el funcionamiento se limite a una o dos velocidades, y que el conjunto de embrague y otros componentes reciban la presión máxima de fluido.

También se puede notar el cambio mucho más duro que de normal. Al restringirse el uso de las marchas se perderá aceleración y velocidad y, exactamente igual que con el modo de emergencia mecánico general, hay que llevar el vehículo a InterTaller lo antes posible. Serán quienes puedan desactivar el modo de emergencia y cuidar la mecánica del coche como hacen siempre.

En la red InterTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.