NOTICIA
01-01-2020

En Navidades (y siempre) evita el móvil al volante: 6 de cada 10 llama por teléfono pese a saber que la otra persona va conduciendo

Las distracciones al volante son la principal causa de muerte al volante. El 28% del total de accidentes con víctimas (19.658), el factor concurrente fue la conducción desatenta. El porcentaje se eleva al 33% en los accidentes mortales, según datos de la DGT.

En todos estos porcentajes, el móvil tiene un papel protagonista. Mirar el Whatsapp pero también responder a una llamada, sea con manos libres o no, forman parte de este comportamiento de riesgo. Según un estudio del Race, BP y Castrol, el 61% de los españoles realiza llamadas sabiendo que el destinatario va conduciendo y un 66% les hace llegar algún mensaje.

"Este dato es todavía más preocupante si se le une el hecho de que 90% de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente", indican los autores del informe, a pesar de que el 99% entiende que usar el teléfono al volante puede suponer un riesgo claro de accidente.

Comportamiento percibido como dañino, pero en el que reincidimos igualmente: el 33% de los preguntados confiesa realizar estas conductas de forma habitual. Según la encuesta, el uso del móvil al volante está entre las conductas que reconocen llevar a cabo los automovilistas.

Asimismo, el 96% confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual), y el 76% (el 72% muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo).

Y no sólo hablar...

Otro peligro es el de las nuevas funcionalidades de los teléfonos. El informe afirma que "los que hace unos años eran niños y adolescentes son ahora conductores de entre 18 y 24 años, y con su llegada al volante han incrementado de forma exponencial nuevos usos peligrosos del 'smartphone' mientras se conduce, sin que esto suponga un descenso en los peligros habituales, tales como hablar sin manos libres o el empleo del teléfono para chatear o mirar el correo electrónico".

Así, el mayor desfase entre la menor franja de edad y el total de conductores se produce en el uso de las redes sociales: un 12% confiesa usarlas de modo habitual mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El uso de las redes al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás del móvil como GPS (25%), WhatsApp (19%), manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos. Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

Pero las distracciones no sólo afectan a los conductores, también a los peatones: un 80% lo usan en situaciones de tráfico. En algunos casos, van aislados de su entorno, especialmente cuando usan auriculares, algo que realizan 3 de cada 5 personas.

Entre ellas, los usos más habituales son para escuchar música (44% de ellas muy a menudo, usando el móvil u otros dispositivos), o para hacer o recibir llamadas (28%).

Ahora, de cara a las Navidades, las felicitaciones, los 'memes' y los grupos de whatsapp también distraerán la atención de los viandantes, por lo que desde el Race recomiendan no usarlo en situaciones de tráfico (cruzando una calle, por ejemplo).

En Navidades, disfruta de los tuyos y hazlo más seguro, especialmente si tienes que viajar para celebrar estas fiestas: revisa tu coche antes de salir a la carretera en tu InterTaller de confianza. Pide cita en tu InterTaller más cercano.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.