NOTICIA
27-10-2016

En sentido contrario, así es como están más seguros los bebés a bordo de un coche

El último Informe sobre Seguridad Infantil en automóvil en España y Latinoamérica de la Fundación MAPFRE lo deja claro: viajar en sentido contrario a la marcha reduce las lesiones graves hasta en un 95% en niños de entre 2 y 4 años. Dicho de otra manera: los bebés y niños pequeños que viajan sentados hacia atrás (siempre en su sillita, claro) en coche de esta forma viajan hasta 5 veces más seguros…

De acuerdo con el informe, cualquier niño que tenga un peso igual o inferior a 25 kilogramos debería viajar en sentido contrario a la marcha: es lo más seguro para los peques.

Pero por supuesto los sistemas de retención infantil juegan un importante papel en la seguridad de los menores. ¿La clave? Utilizar siempre el SRI adecuado al tamaño y peso del niño.

No, no vale cualquier sistema de retención infantil y el propio estudio lo demuestra mediante diferentes test de choques en los que se muestra de manera muy gráfica cuáles son las graves consecuencias de que los peques vayan sin SRI o con uno inadecuado. Por ejemplo, daños en cabeza y tórax en caso de producirse un golpe cuando hay holguras en el cinturón o arnés, graves lesiones en cuello y cuerpo cuando el niño ‘sólo’ lleva un cinturón de seguridad corriente (no adaptado a su estatura y peso)… Y más ejemplos: un bebé que viaje en un coche sobre el regazo de un adulto podría acabar aplastado por el propio adulto de producirse un impacto.

Lo mejor es no hacer uso del cinturón de seguridad hasta que se ajuste correctamente al menor: la banda inferior debe pasar por encima de los huesos de la pelvis, no del estómago, y la banda superior debe pasar por encima de la zona media del esternón y la clavícula sin quedar demasiado cerca del cuello.

Otro estudio del RACE ya indicaba una escalofriante estadística: el 43% de los niños fallecidos en accidente de tráfico no llevaban SRI

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.