NOTICIA
16-11-2020

En un coche diésel, ¿conviene desconectar en algún caso el Start-Stop?

A nadie le extraña que el coche de al lado en el semáforo o nuestro propio vehículo incorporen el sistema Start/Stop y lo escuchemos arrancar en cuanto se pone en verde.

Parece también claro que en los recorridos urbanos se reduce la contaminación al emitir menos partículas. Incluso, muchos de los vehículos te cuantifican en el cuadro cuánto hemos dejado de lanzar a la atmósfera.

Además, reduce consumos en ese tráfico por la ciudad. Pero, esta tecnología tiene detractores entre los que llevan un coche diésel y algunos lo desactivan, una posibilidad que incorporan todos los vehículos que llevan este sistema, sobre todo, entre los que tienen ya una serie de años. Como siempre podemos pedir consejo en nuestro InterTaller de confianza.

Posibles problemas

Uno de los inconvenientes es que tiende a interrumpir el proceso de regeneración del filtro antipartículas y podría producir su avería. Este filtro se encarga de retener el hollín que genera el motor mediante su incineración y para ello necesita alcanzar altas revoluciones o una cierta temperatura que se mantenga uniforme durante un periodo de 15 minutos punto que, a veces, no se consigue al apagar el motor si hacemos esos recorridos urbanos.

Los sistemas Start/Stop modernos reconocen cuando el coche está haciendo ese proceso y no suele parar para no interrumpirlo, pero si nos damos cuenta o el propio vehículo nos alerta de que está haciendo esa regeneración lo ideal es que desactivemos el sistema con el botón que tenemos para ese fin.

¿Es mejor esperar a que el coche esté caliente?

Cuando los coches alcanzan su temperatura óptima de funcionamiento es el momento en el que menos consumo, desgaste y emisiones tienen. Así existe la posibilidad de que se pueda desactivar el sistema Start/Stop hasta que veamos la aguja de la temperatura rondando los 90ºC.

De todas formas, los más modernos no suelen apagar el motor del coche hasta que detectan la temperatura necesaria para hacerlo y en los primeros momentos no lo hacen.

Y es que en el mercado existen multitud de sistemas Start/Stop, más o menos complejos, con diferentes filosofías y componentes e incluso con más o menos posibilidades.

También en largos trayectos

Lo mismo sucede tras un viaje.Ya sabemos que para los turbo no es lo más recomendable una detención rápida y lo mismo pasa si llevamos este sistema. Nada más llegar a nuestra meta el Start/Stop apagará el coche, así es mejor desactivarlo para que haga su proceso de engrase y refrigeración al ralentí. Sobre todo se aplica a los diésel con más años, ya que los modernos tienen sus sistemas independientes para ese proceso de refrigeración.

En InterTaller trabajamos por tu seguridad. Busca tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar los contratiempos indeseados.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.